EL SISTEMA AMERICANO (PARTE ii)

Hoy en día, es rutina para los voceros del imperio atacar el proteccionismo, y muchas personas han sido engañadas por esto. Pero tenga en cuenta el hecho de que Estados Unidos es constitucionalmente un sistema proteccionista. Considere también que el proteccionismo no debe entenderse simplemente como una cuestión de aranceles solo. Define un compromiso más amplio para el desarrollo industrial, científico y educativo de la nación. Define el desarrollo de la infraestructura. Se define el desarrollo intensivo de la economía física, y la elevación de las competencias y los niveles de educación de la ciudadanía. Esto es, por supuesto, es lo contrario de la política de «comprar barato – vender caro» de libre comercio del Imperio Británico.

Algunas de las personas relacionadas con el Sistema Americano de Economía todavía se conocen hoy en día. No son muchos. Una lista muy parcial incluye: Alexander Hamilton, Matthew Carey, Friedrich List, John Quincy Adams, Henry Clay, Henry Carey, Abraham Lincoln, William McKinley, Franklin Roosevelt y Lyndon LaRouche.

Fue Alexander Hamilton, con su Informe sobre Fabricantes de 1791 y su creación del primer banco nacional de los Estados Unidos, quien fue el fundador del Sistema Americano de Economía. Más tarde, fueron los Whigs de Henry Clay (incluyendo a Abraham Lincoln) quienes popularizaron una plataforma electoral de tres puntos basados en el Sistema Americano, pidiendo: un banco nacional, aranceles proteccionistas, y «mejores internas». En 1827 el americano alemán Friedrich List, el aliado del patriota americano Matthew Carey, fue autor de los Esquemas de Política Económica de América, escritos en un momento de intensa guerra política; este trabajo es a la vez un análisis exhaustivo de la diferencia entre el sistema americano y el sistema británico, y una defensa del poder soberano del Estado-nación.

En él, List dice:

«Sin la interferencia del poder nacional no hay seguridad, no hay fe en el dinero acuñado … no hay seguridad para la salud de los puertos marítimos, ni seguridad para el comercio en el mar sin la ayuda de una marina de guerra … no hay títulos de propiedad de la tierra, no hay patentes, sin derechos de autor, no hay canales y ferrocarriles. Una industria dejada enteramente a sí misma pronto caerá en la ruina, y una nación dejando todo sin control se suicidaría «.

En 1861, el gran presidente Abraham Lincoln revivió el Sistema Americano, con una política de altos aranceles proteccionistas, la emisión de una moneda nacional («billetes verdes» o Greenbacks), y el desarrollo en profundidad de los poderes productivos de la economía, ejemplificado por proyectos como el Transcontinental Railroad.

En la década de 1890, el presidente William McKinley aplicaría la tarifa de protección más alta en la historia estadounidense, y más tarde, durante la crisis del 1930 Franklin Roosevelt regresaría a las políticas del Sistema Americano de Hamilton, Carey, Lincoln, y McKinley en sus medidas para tomar el control soberano sobre la política monetaria y crediticia, y para poner en práctica medidas para reconstruir la nación.

Franklin-Roosevelt_1390971120_106037268_667x375

Ejemplar del enfoque de Roosevelt son sus acciones de 1933 de desvincularse del patrón oro británico y reorganizar el sistema bancario, así como su uso de las facultades crediticias generadoras del gobierno y su envío de Harry Hopkins para desatar una reconstrucción masiva y la mejora de la infraestructura interna de la nación.

Todo esto, desde Hamilton a través de Roosevelt, se llevó a cabo mediante la utilización del poder soberano del gobierno nacional para dirigir la política económica y financiera para servir al bien común.

 

6 comentarios sobre “EL SISTEMA AMERICANO (PARTE ii)

  1. Un momento, Miguel, leamos bien lo que pone esta imagen:

    [IMG]https://i0.wp.com/i65.tinypic.com/c6a06.jpg[/IMG]

    Aquí hay una orden ejecutiva de muy poco después de que Franklin Roosevelt sea presidente, diciendo que todo el mundo debe entregar su oro o certificados de oro, a un Banco de la Reserva Federal. ¿Por qué haría Roosevelt esta ley?

    Me gusta

    1. Pues porque los paises europeos occidentales se declararon en Bancarrota, y en la LdeG eliminaron la clausula Oro para pagar las deudas, y creo, que aceptaron la clausula «Legal Tender» y llegaron a acuerdos de «Counterfeiting» entre naciones en dicha LdeN (antigua ONU), para solucionar la «seguridad» de pagar dicha deuda, los paises usaron a sus ciudadanos como colaterales «collateral» de la deuda… y es cuando se obligo por ley al uso del Certificado de Nacimiento (que es un Bono, entre los prestamistas y los Estados, de ese bono los estados crean dinero-deuda, esto es, deuda… aunque se les olvida decir que si hay deuda tb se crea credito, pero esa parte no nos la dicen).
      A su vez, en EEUU se crean 3 Actas/Leyes muy curiosas…
      Securities Act, 1932.
      Securities Exchange Act, 1933.
      Social Security Act, 1935.
      Si alguien busca en ingles, por ej. en: thelawdictionary.org, security, o interest security, o tambien collateral, vera que no tiene nada que ver con que vivamos comodos…

      Ademas las mejoras sanitarias «estallaron» cuando los banqueros necesitaban a la gente viva mas tiempo.
      Luego tambien vieron que era importante que la gente «cotizase» en la seguridad social, para recibir una «jubilacion» o «jubileo» o sea, que ya no tenian mas deudas…
      Jubileo Cristiano cada 7 años, en diciembre, 8, de 2015 toca.
      Jubileo Judio, cada 50 años…

      En cuanto al tema del Oro, se confisca todo el oro porque ya no es propiedad de los americanos si no de la FED en pago de la deuda. El oro es parte fundamental del sistema monetario global, porque no es aire, no es un monopolio, no tiene inflacion, etc…, pero nadie te lo va a decir.
      No se si es desde 1933, pero ninguna propiedad pertenece a ningun americano, solo hay que ver los contratos, o los «titulos» de propiedad.
      En los contratos creo que solo existe la figura de «tenant» y dichos titulos, son «deeds» no «titles»…

      Me gusta

  2. De hecho lo bueno de presidentes «enemigos del sistema americano» como Jackson, entre otros, es que dejaron al país sin deudas. Dudo que ese sea el caso de Roosevelt, quien para hacer todos estos proyectos del New Deal tuvo que recurrir a la Reserva Federal. Sinceramente me fío mucho menos de Roosevelt que el autor de este artículo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s