PUEBLOS Y ALDEAS.

Hola, vengo esta vez con un tema del que estaría bien que contárais vuestros conocimientos y experiencias. Muchas son las personas pobres que engendran las grandes ciudades, todas ellas sin excepción. Es por la propia naturaleza de la ciudad: un lugar donde todo está gestionado artificialmente, burocratizado y donde apenas hay recursos por los que valerse por uno mismo. Si el gobierno o un salario no ofrecen la ayuda necesaria para vivir, no hay nada que hacer. Por eso, me planteo la pregunta de si en este duro y crudo mundo es posible que lejos de las ciudades se pueda obtener un alojamiento o casa a cambio del propio trabajo realizado a quien ofrece esa habitación o vivienda. He visto que existen multitud de pueblos que están abandonados en España, y también pueblos habitados pero con pocos habitantes donde puedes establecerte. Pero, ¿hasta qué punto sigues necesitando un salario? ¿Hasta qué punto tienes libertad para vivir donde tú elijas?

La manera ‘legal’ de irte a vivir a otro lugar es hablar con el ayuntamiento y el propietario de una casa o de un terreno y si llegas a un acuerdo con ambos podrás establecerte. Es posible que haya lugares que no dependan ni siquiera de ningúna institución burocrática y que no tengan propietario, lo que es extremadamente raro pero puede suceder. ¿Conocéis alguna?

Existen también las llamadas ‘ecoaldeas’ donde aparentemente vives en una comunidad de personas y con el tiempo en ciertos lugares puedes hasta construirte tu propia casa, cultivar tus alimentos… ¿Existe auténtica libertad para hacer todo esto, o dependes de unos cuantos factores legales y sociales? ¿Es posible por ejemplo librarse de la obligación de pagar impuestos al Estado? Sabido es que el que no recibe un salario no tiene por qué pagar impuestos.

¿Es ilegal vivir como ‘okupa’ es decir establecerte en un lugar hasta que alguien te eche? ¿Hay algún tipo de castigo legal por ello o basta con marcharse?

C2D584B7-803F-4436-942A-64C2785CBF2E.jpg

 

21 comentarios sobre “PUEBLOS Y ALDEAS.

  1. Soy politicasinfraude, en este asunto estoy muy perdido, pero me parece interesante recuperar espacios para autogestionarlos para salir de este injusto sistema

    Me gusta

  2. El motivo por el que las personas pobres se quedan en las ciudades, bajo mi punto de vista, son varios.
    Amodorramiento, no conocer otras realidades, dependencia de otra gente y falta de confianza en uno mismo, y supongo que habrá mas.
    Cuando alguien vive en la ciudad, al menos al principio, todo era un «viva la pepa» «viva el buenrollo»o el «café para todos» asi que todo el mundo a arrasar con todo. Es mas, yo lo veo cada dia, esta toda la gente todavia histerica con el gran sacrilegio que se le puede hacer a un español, aparte de evitarle disfrutar de las vacaciones, dicho sacrilegio fue el cobrar por las bolsas de plastico por motivos medioambientales (motivos entendibles, pero ese derecho a tener bolsas gratis es algo que los españoles les ha costado mucho (aqui con ironia), encima ahora que se pagan, segun me han dicho, se usan mas bolsas de plastico…
    Tambien el tema de la eficiencia en todo: eficiencia energetica, eficiencia a la hora de usar el coche, eficiencia a la hora de comprar cosas (por ej. no usar tanto papel higienico… (hay ciertos principes y princesas que usan 12 rollos a la semana por persona, por ej.) pero a eso no nos educan…
    El contacto con la naturaleza: En españa y bajo mi apreciación es nulo o quasi nulo, esto se puede ver en el tipo de vacaciones nacionales.. a la playa, calorcito y estar rodeados de gente (=sociabilizarse)…
    En otros paises tienen conciencia en muchas cosas, por ej. Hoanda con el agua de rios, lagos, etc… tambien a la hora de construir casas han de ser eficientes, tambien a la hora de tirar segun que cosas por el baño.
    En Alemania en los 60 empezó una autentica concienciacion social con la naturaleza… hubo autenticas manifestaciones… tienen ademas bastante interés en que sus fuentes de agua sean muy limpias, tambien para poder banarse, y eso que en los 40-60/70 habia muchos rios muy contaminados, pero ya no tantos; ademas en ambos casos su pensamiento moral y tambien pensamiento a la hora de ser eficientes, les anima a no pedir creditos, y a pensar mucho en el futuro y por tanto a pesar para tener un futuro mejor para todos.

    En cambio en nuestro pais, da igual todo.
    Todo esto tiene una relacion en el poder vivir en los pueblos… hasta hace poco, habia ese miedo a volver a los pueblos porque de forma social hemos negado nuestro pasado, nuestras raices, educacion y conocimientos y antepuesto el despreciarlos… ante las nuevas olas de tendencias sociales…
    Personalmente ese credito facil hizo que la gente se desprendiese pronto de sus viejos coches, y comprasen coches nuevos y a veces muy caros y poco eficientes, cada dos por tres, como habia mas facilidad para conseguir creditos que para encontrar un billete de 100€…

    Pero en principio esto estaría opuesto por los bancos, porque alegarian que no dan negocio… sto con excusas banales… ademas de la cantidad de gente que, siendo cobardes ellos mismos, no se atreverían a ir al pueblo a trabajar en el campo… es mejor vivir de trabajos sencillos, o no, pero que no cansen demasiado y luego irse al bar a ver el futbol, los toros y/o los mitines politicos…
    Todo esto cambiará cuando la gente invierta la tendencia los ultimos años de tener a gente urbanita, normalmente figuras sociales, a los cuales se les alaba, frente a gente que vive respetando la naturaleza, y el entorno.

    Personalmente lo que mas detestaria de vivir en el campo, seria las conexiones con internet (porque en realidad no hay interes, al contrario que en Finlandia y Suecia si que hay autentica preocupacion por la sociedad, y procuran que por ley haya conexiones a internet de alta velocidad en todo el pais), ademas de una cierta organizacion social, y un polideportivo pequeño, pero tambien tendriamos que remover todas las raices psicologicas de nosotros los espanoles, y ser seres racionales y organizados… y eso… de momento va a ser que no. Pero la gente, creo que son igual de insolidarios y cobardes en el pueblo que en la ciudad, pro eso no veo esta propuesta tuya, salvo por parte de ciertos grupos jovenes.

    Recordemos que no estamos hablando de Noruega.
    El motivo, desde hace años, de que la gente en nuestro pais, estuviese ilusionada con irse a vivir a Noruega, no fue por su amor a la naturaleza, y al vivir semiaislados, salvo en las 3-4 mayores ciudades noruegas, sino al ver la serie «Españoles por el Mundo» sobre noruega, que eran casi 3 capitulos, y en donde se mecionaban ciertas ilusiones piadosas, como que el salario minimo eran 3000€. Muchisima gente afirmaba, no con cierta inocencia y fantasia, que siempre habian soñado con vivir en Noruega (claro yo no veo un pais de gente tan sociable que son incapaces de vivir muy cerca de la naturaleza, y con mucho silencio, el que se vayan a ir alli porque es su «ideal de pais») en todo caso la estabilidad social y salarial.

    Todo esto tiene que ver con que, como no cambiemos desde dentro dificilmente la gente va a vover a poblar los pueblos porque si encima vives en un pueblo, eres un paria, ya que no hay discotecas, no hay nada, y no puedes «socializar» etc…

    Ver algunas ideas en: http://www.sindinero.org y buscar info sobre pueblos abandonados.

    Slds.

    Me gusta

    1. Muy bueno tu comentario fpmadlax , estoy de acuerdo con lo que dices . Lo ideal para los niños es que crezcan conociendo la naturaleza , lo que también les permitirá ser autosuficientes en el futuro, pero así no es como crecemos los españoles, tenemos clases, exámenes , discotecas cuando eres más mayor… cosas que en realidad no sirven para nada.

      Por eso irse a trabajar en el campo es una opción algo difícil, dado que tenemos poca idea de que sobrevivir en la naturaleza , pero es la mejor opción en realidad.

      Saludos ¡

      Me gusta

      1. Gracias MAGI, aunque creo que he cometido errores gramaticales…
        Bueno, te puedo decir que en Holanda tienen jardines/granjas escuela en ciudades, donde tienen huertos y a veces animales y huertos, asi la gente no vive tan alejada. En Alemania de otra forma, 3/4 de lo mismo… es mas, obligan a los que son granjeros a 3 años de Educacion publica (por educar, los deshollinadores espanoles van a Alemania a educarse). Pero tambien educan a separar la basura… Es bueno el video de Pilar Baselga sobre la Educacion Manipulada…. si, nadie nos educa a reparar un coche… pero si a decir amen a lo que dice el profesor. Bueno en realidad no me referia de forma exclusiva que nos fueramos a ser labriegos, pero si tienes como muchos pueblos alemanes medianos-pequenos, pequeñas industrias… era habitual a principios de siglo en Alemania tener varios trabajos, por ej: Entrenador de perros, joyero y granjero en un pueblo… hoy en dia, naces bancario y mueres bancario. Ademas de la conciencia de la gente, que nadie respeta nada. Por decir, estoy por poner la ley de Jante en tablones de anuncios de institutos y polideportivos de mi cudada, a ver si la gente despierta… En realidad estoy muy de acuerdo contigo, pen todo, pero tambien nos falta entender la naturaleza humana, y la logica, que apenas las aplicamos… Yo cuando hablo con Alemanes, Holandeses, etc… se les nota gente mas tranquila, y natural… no se como describirlo… extraño.

        Me gusta

  3. Para entender lo de aqui arriba, es, en resumen:
    Somos gente con poco pensamiento practico, que no sabemos vivir solos, y trabajar con conciencia de eficiencia energetica, natural, ni nada por el estilo, y de hablar de respetando a la naturaleza, mucho mejor no hablar, ademas que nos venden, a menudo, los MSM-Mass Mierda, que el ser sociable y vivir en el «calor humano», recibiendo aplausos y premios a menudo, es bueno y sino lo haces, ni tampoco sonries y si encima tienes ideas diferentes a los de la mayoria eres un paria, por tanto con esa actitud, mal vamos.
    Por eso a mi entender mucha gente les da miedo irse a vivir al pueblo o a un pueblo… mucho tendriamos que profundizar con nosotros mismos, y con la historia para encontrar nuestra conexion con la naturaleza…

    Me gusta

  4. Es posible pasar unos días en algunas ecoaldeas por poco dinero o ayuda en sus tareas cotidianas. Nada mejor que verlo en la practica. Puedes comenzar probando por ej. con Lakabe

    Me gusta

    1. Se puede, si, pero claro, hay que trabajar mucho, yo al final ya no me creo poder contar con nadie para ningún trabajo, porque te suelen decir que lo tienen que pensar o cualquier cosa así..

      Me gusta

      1. Te entiendo, a mí me pasa eso mismo en muchas ocasiones.

        Pero he entendido que no todo es culpa de los demás, sino de proponer las cosas cuando todavía no son posibles o no tengo un plan o idea clara de cómo hacer lo que estoy proponiendo, o simplemente por falta de medios o de no tener grandes dotes de convicción o persuasión. Por eso no me doy por vencido aunque parece que he fracasado, sino que intento analizar por qué.

        Me gusta

  5. Es que no hay que convencer ni obligar a nadie, si alguien quiere trabajar lo hace , y si no , no lo hace, es esa parte fundamental de la libertad , o así debería ser .

    Aunque dado que vivimos en un mundo de explotadores , a trabajar nos obligan moralmente.

    Pero al menos a mi no me gusta la idea de trabajar con alguien que no quiere.

    Me gusta

    1. Hola, claro que no se trata de obligar a nadie pero si tienes una idea y quieres llevarla adelante tienes que ser persuasivo y no solo eso, también astuto, claro y directo porque si no la gente no va a colaborar, la gente mira más la manera de explicar las cosas que el contenido, este es siempre posterior, al igual que para abrir una botella de cerveza primero has de quitar la chapa, y después disfrutar del brebaje. Yo al menos me he dado cuenta de que muchas cosas no he conseguido hacerlas por mi culpa y nada más, y que no son tan imposibles. Así que ánimo porque puedes conseguir lo que sea, y has topado con alguien con quien puedes contar aquí en este blog.

      Agrego: Yo diría que a trabajar nos obligan inmoralmente. 😉

      Me gusta

      1. Pues si no quieren colaborar que no colaboren , ¿por qué tengo que ser persuasiva y astuta? . Yo no así.

        Has topado con alguien con quien puedes contar aquí en este blog , pues que quieres que te diga a esto, yo no me lo creo.

        Me gusta

  6. Muy,muy dificil en las actuales circunstancias,ya lo expliqué antes,que nos oprimimos unos a otros para que nada cambie….

    Lo que hace un momento podías hacer,posiblemente no puedas hacerlo en un futuro….

    El ser humano puede ser un lobo para si mismo….(lo cual no significa que esto no pueda cambiar….)

    Me gusta

    1. Hola, me alegro de que veas la verdad y comprendas que somos nosotros mismos los que unos a otros nos bloqueamos y condenamos a cualquier tipo de penuria y mala situación, y no le eches la culpa a ese 1% que es mera consecuencia de nuestra ignorancia o servidumbre voluntaria.

      Me gusta

    1. Esta ecoaldea está en mi tierra y esperamos conocerla pronto Víctor y yo . Fue fundada por extranjeros principalmente con bastante esfuerzo, actualmente viven gentes de diferentes nacionalidades.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario