Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LAS VERDADERAS CAUSAS DEL PARO.

[IMG]https://i2.wp.com/i42.tinypic.com/xd861c.jpg[/IMG]

La gente huye de un país donde “no hay trabajo” y los que no pueden o han decidido permanecer en su tierra natal, puede que se vean obligados a aceptar trabajos donde el tiempo se recompensa en menor medida que antes de la “crisis” [se les paga menos o tienen que dedicar más tiempo para conseguir lo mismo], o bien que se decidan a estudiar más y más con la esperanza de que disponer de más títulos académicos les haga más valederos a ojos de algún contratista. Ambos caminos están potenciados por las dificultades que ese mismo país puede poner a la iniciativa empresarial, al que quiere montar su propio negocio [las dificultades son muy altas en el caso de España sobretodo burocráticas]. Hay una terminología que está muy extendida, la “falta de trabajo” por ejemplo se oye mucho, es que “no hay trabajo”. Con esto, les basta a much@s para justificar la situación pésima, la falta de libertad que estamos atravesando. Quiero poner al paro en la mesa de disección, vamos a abrirlo y ver cómo es realmente por dentro, cómo funciona y por qué se produce.

Posiblemente usted está en paro o lo ha estado en su día. Usted quería trabajar, incluso aceptaba condiciones peores a las de otros tiempos, pero no encontraba nada o si lo hacía era solamente temporal y no le servía de mucho la ganancia. Y surgía en su mente una especie de esquizofrenia: a veces se echaba culpas sobre si mism@, porque no era capaz de encontrar nada mejor, pero otras veces se centraba en criticar la situación y era ésta la que tenía la responsabilidad, factores ajenos en los que era imposible influir. Como es imposible conciliar ambos puntos de vista, lo normal es ir de uno a otro, como uno va de un lado a otro en un columpio, y nada parece solucionar ese problema.

Lo mejor es sin duda abandonar el derrotismo, la desesperación, pero hay que hacerlo por los dos lados del tema, ya que ni uno mismo tiene la culpa de que no pueda encontrar un empleo, ni la tiene toda una situación que se abalanza sobre las personas bloqueándoles el paso a un puesto de fábrica, oficina, o taller: a un registro en la estadística de los puestos de trabajo. El paro es una situación normal, y no depende de las personas individuales: las condiciones de funcionamiento del sistema económico producen el paro, en cierta cantidad, por lo que no es posible que no haya paro si las cosas funcionan tal como lo hacen. Sea cual sea la tasa de desempleo, ésta es generada por las condiciones económicas, no por las cualidades de los habitantes de un país, y en caso de España hablamos de una proporción que ronda el 30% y que supera el 60% de todos los jóvenes. Hay dos factores que están detrás de la cifra de desempleo de un país: la sobreproducción acompañada de inflación genera pobreza. La pobreza hace bajar el consumo, y ésta aumenta el desempleo, ya que caen los beneficios de las empresas, las cuales se ven obligadas a cerrar o a despedir trabajadores (sencillamente porque no son necesarios en acordancia al ritmo de consumo, si bien hay empresas que despiden por motivos aún más despreciables, sobretodo las grandes).

Los motivos que originan el paro son completamente fraudulentos ya que no cuesta más producir las cosas, sino que vale menos el dinero para comprarlas. Además, en una sociedad que ha producido de todo para todos y en superabundancia, el trabajo no debería ser la única forma de supervivencia [ni de tener la libertad que el dinero ofrece], sino el reparto. Si se contempla la posibilidad del reparto ya no importará que se arruinen un gran número de empresas: lo harán porque una mayor producción es innecesaria. Además, el paro es una consecuencia directa de la sociedad industrial, las máquinas suplantan el laborioso trabajo humano, sometiendo a cada cual en una deshonrosa competencia contra la máquina. Por tanto, no debemos competir cada vez más para obtener un puesto de trabajo miserable, sino que habría que buscar una solución al problema de origen, a la raíz.

Por tanto mirando la sociedad en conjunto, la tasa de desempleo no es decisión sino de factores económicos en gran parte ajenos a la vida de los individuos o sus cualidades personales. Sin embargo, la cosa cambia cuando miras el tema desde el punto de vista individual. En vez de solucionar los problemas sistémicos, se opta por difundir la idea de la “competitividad” de la “formación” o “especialización”, etc. Esto significa dos cosas: 1) Acepta condiciones inferiores a las de los demás candidatos y 2) Mientras no tengas trabajo, dedícate a formarte consiguiendo nuevos títulos ya que estos te serán favorables para conseguir trabajo en el futuro. En cierto modo los dos puntos suponen un sacrificio en general, ya que para conseguir trabajo de este modo hay que recibir menos recompensa o tener más estudios que antes. Pero siempre son posibilidades tolerables, por lo que siempre se puede llamar parásito o vago al parado, siempre se puede argüir que si no tiene trabajo es por falta de iniciativa, inteligencia o energía, y cualquier justificación contraria a ello no son más que excusas. Estoy seguro de que esto ronda la mente de muchos españoles, y les afecta de un modo u otro, no solo a los más de 6 millones de parados oficiales, sino a los más de 3 millones de trabajadores precarios y pobres de necesidad [sin contar a los pensionistas, cuyo poder adquisitivo ha descendido también]. Estos argumentos no dejan de ser una forma equivocada de echar la culpa del paro a los trabajadores, pero quien no se atreve a hacerlo a una escala general, lo hace uno por uno. El tema ya no es cuánta gente va a poder trabajar, sino quiénes van a ser. Y lo cierto es que los que aceptan peores condiciones o salarios, así como los que deciden estudiar más de lo necesario y útil, están favoreciendo el mal estado de cosas de los menos favorecidos, los que tienen menos dinero y en general menos de cualquier cosa (experiencia, habilidades académicas, etc…). En este modelo, el que triunfa hunde a muchos otros.

El paro es un grave problema, porque implica directamente una carencia en lo más básico para la vida. Hoy el trabajo es el medio de vida fundamental. Ya hice un post donde exponía este punto del trabajo: ¿TRABAJAR ES LO IMPORTANTE?

Ceder y formar parte de un juego competitivo no solo va en contra de uno mism@, pues supone un sacrificio personal, sino que va en contra del resto del mundo. Es una forma ruin y cobarde, aunque a much@s no les queda más remedio que participar. Pero también es cobarde ceder al miedo y a la desesperación. No tener un trabajo asalariado no implica no hacer nada, no implica pasar hambre, ni depender de otras personas. La autosuficiencia sigue existiendo, nadie nos la puede arrebatar. Hacen falta herramientas, manos y mentes para producir los bienes y no recurrir al mercado, y trabajar de este modo para uno mism@. Pero aún más se lograría si se combinara la autosuficiencia (producción propia) con el trueque o intercambio de esos bienes. Queda igualmente el tiempo para la lucha social permanente, independiente y auto-organizada. Una lucha sin cuartel, sin tiempo ni reloj, contra un sistema que condena a tantos sin necesidad, que coarta la libertad y quiebra la vida de tanta gente por motivos despreciables.

[IMG]https://i1.wp.com/i39.tinypic.com/2wc0bj4.jpg[/IMG]

Anuncios

diciembre 16, 2013 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

13 comentarios »

  1. Buen post, felicitaciones. Es parte del sistema global montado en contra de vivir realmente. http://ateneonavalcarnero.blogspot.com.es/2012/08/jose-luis-sampedro-la-trampa-del-miedo.html

    Comentario por Eduardo | diciembre 19, 2013 | Responder

  2. Esto que pasa ahora, es la repeticion de lo que a pasado siempre, hasta que el pueblo no se vuelva a levantar seguiremos exclavos de los mismos

    Comentario por Pedro | diciembre 19, 2013 | Responder

  3. Bueno, te prometí leer bastante y voy poco a poco.

    De esta entrada me quedo con: “Ceder y formar parte de un juego competitivo no solo va en contra de uno mism@, pues supone un sacrificio personal, sino que va en contra del resto del mundo. Es una forma ruin y cobarde, aunque a much@s no les queda más remedio que participar.”

    En mi opinión el parado “medio” sí es culpable de su situación. Habrá parados que se esfuercen por no estar en paro, pero los datos, las acciones y los movimientos están ahí. Votando a Rajoy eres culpable de tu propia situación. La mayoría de los parados son culpables de sus situaciones.

    Culpables, pero inocentes al mismo tiempo. Lo difícil es no ser culpable. El Estado, utensilio de grandes poderes económicos, actúa como un arma letal manipulando a los ciudadanos de forma que lo difícil es ser libre, decidir por uno mismo, ser capaz de tomar conciencia de la realidad y no favorecer al sistema esclavizándose a uno mismo.

    Por eso mismo creo que la importancia de estos blogs es informar e inmovilizar. Te obligan, como bien has dicho, a entrar en el juego competitivo para subsistir; pero eso no tiene por qué impedir tu lucha en contra del sistema, eso no te hace cómplice.

    Cada vez requieren mayor nivel de exigencia, preparación, para ser aceptado como dominado. Se conoce como precariedad. Tenemos un nivel de formación cada ver mayor para trabajar por cada vez menos. Por eso debemos luchar contra esta situación.

    El parado no puede sentirse culpable de su situación en el sentido de que su lucha por sí misma no va a conseguir nada, pero el conjunto de parados si luchan sí pueden lograr el cambio, es más, son ellos quienes deben hacerlo. Y no lo hacen, por eso son culpables. Por mucho que se formen si se quedan en casa viendo la televisión mientras fuera otros luchan por sus intereses no se va a lograr el cambio, no van a lograr salir de su situación porque esos “otros” son una inmensa minoría al preferir la gente, de media, quedarse en casa a manifestarse. Por eso os insto a participar de cada huelga en contra del sistema, a ser informados e informar, a ser activos en redes sociales, a luchar por vosotros mismos.

    En resumen: el parado individual no es culpable de su situación, pero muchos de ellos sí pueden hacer más por mejorarla y si lo hiciesen no se estarían viviendo momentos como el actual.

    Comentario por @reflex_volucion | diciembre 23, 2013 | Responder

  4. Hola, estoy de acuerdo contigo, pero cuidado con una cosa: no se puede culpar a la situación de haber votado a Rajoy. ¿Hubiera sido distinta la cosa si se hubiese votado a otro candidato? ¿Hasta qué punto tienen poder los partidos políticos en este sistema?

    Yo creo que lo que importa es que cada una de las personas estuviese relacionada con la política, entendida como toma de decisiones respecto a los asuntos colectivos. Pero esto no sucede, quien gobierna es el poder económico y aquí los partidos no pueden hacer absolutamente nada (eso sí, en las fechas próximas a las elecciones harán lo posible por convencerte de que sí son influyentes, financiados por los poderes económicos, evidentemente). Por tanto la culpa no es de quien ha votado a Rajoy: ellos no votaron a un candidato, sino a un programa propuesto por el PP, el cual ha sido quemado en ardiente brasa al día siguiente de las elecciones. Un primer paso que se podría proponer para cambiar el sistema (o al menos expresar un rechazo a cómo funciona) es con una abstención masiva. Pero si nos quedáramos sólo ahí no haríamos nada, y ahí es donde estoy de acuerdo contigo, hay que unirse y mejorar las condiciones, hay que practicar la solidaridad hasta que todos tengan lo necesario para vivir (que no haya más casos como el de un pobre hombre que busca colillas de cigarro tiradas por el suelo, que aún les queda algo para fumar).

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 27, 2013 | Responder

  5. Coincido con cuestiones del análisis, pero no con la solución, yo apostaría por regímenes cooperativos de microempresas, para mutualizar los medios de producción, así como una regulación estricta de las personas jurídicas, que impidiera grandes conglomerados “to big to fail”, que a la larga son los que han causado esta crisis sistémica. De otro entiendo lo que quieres decir al respecto de la responsabilidad de entrar en el juego, pero las economías de subsistencia y trueque no son todavía viables, y , aunque permiten por ejemplo el autoabastecimiento energético, obligan renunciar a bienes y servicios como la web, la telefonía etc.

    Comentario por Xacobe Iglesias Pais | enero 3, 2014 | Responder

  6. Totalmente de acuerdo. El último despido que he tenido ha sido por tener un esguince en el tobillo… Te llena de desesperación la falta de salidas a este problema, teniendo muchos de nosotros que volver a casa de nuestros padres… La vida sigue, no obstante, y hay que tomarla como llega

    Comentario por Susana | enero 12, 2014 | Responder

  7. Contra la escasez de empleo como hecho natural del progreso tecnológico y la utilización creciente de energía fósil sólo se me ocurren dos soluciones:

    -Se reparte el trabajo existente
    -Se institucionaliza una renta básica

    Otra deriva que pudiera suceder es la imposibilidad de generar mayor cantidad de energía que conduciría a la necesidad creciente de mano de obra.

    Comentario por dani...él | enero 15, 2014 | Responder

  8. Hola, coincido contigo en lo de repartir el trabajo y repartir mejor el dinero [en lugar de dárselo a la Banca, destinarlo a producción de armamentos, o utilizarlo en negocios especulativos, etc] si ese dinero se recuperase sin duda sería posible tanto una renta básica como mantener los servicios públicos en perfectas condiciones, pero esto implicaría la por otra parte lógica determinación de no pagar nuestras deudas ilegítimas con los bancos alemanes. EL motivo por el cual son ilegítimas es fácilmente explicable, y es que consiste en un agujero financiero que todos los países ligados a un determinado Banco Central contraen con éste. En el caso español se trata de pagar unos intereses con los bancos alemanes principalmente, con los cuales estos bancos intentarán infructuosamente pagar unas deudas siempre crecientes con el banco central emisor de la moneda (el euro). Dado que este agujero está continuamente agrandado, pues cuanto más dinero hay y más actividad económica depende del dinero-papel emitido sin límite, más deudas hay que pagar, es de evidente lógica que no hay suficiente dinero, y que la recesión de la actividad económica no es más que un pálido intento, aunque muy doloroso, de solucionar el problema (hacer que el dinero vuelva a su fabricante perpetuo, el Banco Central). En nuestro caso por medio de una codiciosa Banca alemana, que nos cobra intereses para pagar a su vez los suyos propios. Al menos así veo yo las cosas.

    Tomar esa determinación nos llevaría fuera del euro y de Europa, y quién sabe si una invasión militar…

    Por otro lado y alejándonos del problema financiero, medidas para crear empleo serían el auto-abastecimiento [cerrar las fronteras a determinados productos de fuera, de los que nosotros disponemos de forma suficiente] la renuncia a ciertas tecnologías [un poco de ‘ludismo’ nos vendría de perlas, me parece], el retorno de la ciudad al campo, algunas medidas que se plantea el comunismo [tales como la eliminación de la burocracia pesada del Estado] un aumento de libertades colectivas.

    Con esto último me refiero a que tomemos el control de la economía, para mí el mayor problema de todos es que la población está desapegada de la economía, ¿quién controla ésta? Solamente aquellos más interesados en crear este estado de cosas artificial. Con una vena comunista que tengo hoy encendida, les llamaré capitalistas. Un poco de control colectivo y organizado para lo que necesitamos no estaría mal.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 15, 2014 | Responder

  9. Buen video de la web Mundo Desconocido, merece la pena verlo y oírlo:

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 17, 2014 | Responder

  10. Anda por ahí esto en la Red, son como ideas para emprendedores http://inventamosnosotros.blogspot.com.es/

    Comentario por Josemaría | marzo 15, 2014 | Responder

  11. Para mi la principal causa del paro es la avaricia de unos pocos. Las empresas prefieren echar gente antes que ejecutivos se bajen sus megasueldos. Y el exceso de consumo pienso que también es un problema. Si consumimos mucho parece que la gente puede mantener sus trabajos pero a la larga las materias primas se agotan y se termina dejando de producir. La presión empresarial para también es un problema ya que así sacan leyes en su favor fomentado despidos libres por ejemplo.
    Podría desarrollar todo esto mucho mas pero nome enrollaré. Soy @politicainfraude
    Un saludo

    Comentario por Santiago | octubre 23, 2014 | Responder

    • Más que las materias primas, lo que se acaba es nuestra capacidad de consumo, en un ciclo productivo que ahora van a dejar más a sus anchas con el tratado TTIP del que voy a hacer un artículo en breve.

      Gracias por comentar.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 23, 2014 | Responder

  12. Es un problema complejo, según dicen los que saben de esto, lo que me ha parecido no leer es como se solapan empleo/Estado de bienestar.
    Y no hablo a nivel nacional, me refiero a escala global de primer mundo. El ensanchamiento de la capa media social estaba atentando peligrosamente a la capa alta (mi altiva abuela decía: hasta los gatos quieren zapatos) y la cobertura social adelgazaba cada vez más los beneficios que recaudan los que nos emplean. ¿Cómo precarizar las prestaciones para que no mengüen beneficios? Provocar precarización de empleo y cargarse de razón en la menor recaudación fiscal para invertir cada vez menos en gasto social. La destrucción de empleo es una estrategia a medio/largo plazo para “reordenar” el escenario del gasto. Por conseguir empleo y sacar adelante a la familia se pasa por lo que sea y así en 4 o 5 lustros la gente se acostumbrará a su minoración de derechos.
    (Aún recuerdo la cara de Solbes cuando Zapatero anuncio en sede parlamentaria la Ley de dependencia. ‘de donde’ preguntó con su expresión)

    Comentario por Pedro Alejandro Iñigo Espinosa | octubre 23, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: