DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

Hola, abro esta entrada para plantearos el tema de la evolución del ser humano, de forma abierta porque, aunque me he hecho la pregunta muchas veces no tengo ni idea de cómo ha podido suceder. Es verdad que hay numerosos fósiles que nos dan algo de información, pero poco o nada nos dicen ni de las causas ni de los mecanismos por los cuales se ha producido esa transformación sobretodo a nivel cerebral y mental, pero también físico; solamente nos muestran que ha habido etapas en las que ha ido habiendo variaciones, normalmente bruscas, a lo largo de unos 6 millones de años, desde algo que no se sabe muy bien qué es (se supone que algo similar al Australopitecus) hasta nosotros, pero pasando por otro tipo de humanos como el Neandertal, el Cromagnon y otros muchos, la lista es larga, con los que hemos convivido incluso, hablando de la especie o variedad de la que somos parte, que es en principio distinta de la de ellos. No creo que haya sido una escala ascendente como parece destilarse de muchísimos libros de antropología. De hecho, me gustaría compartir con vosotros un par de vídeos que he encontrado que me hacen dudar mucho de esa supuesta inteligencia superior nuestra con respecto a otros «eslabones» que nos precedieron.

¿Tú qué opinas acerca de este difícil enigma?

Gracias a una entrada que redactó María, muy buena [ ¿QUIÉNES ERAN LOS CROMAÑONES? ] ya vimos que los Cromagnon son los seres humanos que han tenido el cráneo más grande. Pero no pensemos que tener un mayor volumen cerebral implica mayor inteligencia, porque no sabemos cómo se organizan a escala neuronal capacidades como el lenguaje abstracto, el uso de conceptos, la memoria, la capacidad de reír, de planificar, de tomar decisiones… Es algo MUY complejo, y realmente estas funciones se organizan a lo largo de todo el encéfalo, interviniendo no solamente la parte llamada corteza cerebral, también las más primitivas, que al formarse las nuevas, pasan a conectarse con estas de muchas formas. Por eso nuestras decisiones y actos en la vida siempre tienen algo de inconsciente, algo que no depende de nuestra voluntad exclusivamente.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, yo por lo que he reflexionado en todo esto creo que lo que realmente nos hace diferentes es la utilización de conceptos abstractos, del simbolismo. Así, para entender la realidad no nos basamos únicamente en nuestros sentidos como la vista, olfato, oído, tacto y demás, sino que construimos conceptos que podemos combinar, y hemos creado complejos idiomas para combinar esos conceptos de todas las formas posibles. Eso es lo que nos permite planificar, influir en los demás y el entorno, de formas siempre nuevas, y aparentemente ilimitadas, a diferencia de otras especies que también cambian su entorno, y lo hacen de formas impresionantes pero no lo hacen mediante un proceso de planificación mental sino de la manera en que los dirigen sus instintos. Nosotros hemos ido más allá de la realidad sensible y podemos reaccionar en base no a lo inmediato que captamos con los sentidos, sino en base a modelos de conceptos que ya no tienen nada que ver con esa realidad que sucede, que está siendo. Todos los conceptos y símbolos están vinculados a un fragmento de realidad que almacenamos en nuestra memoria, por ello al combinarlos estamos estableciendo relaciones entre partes de la realidad que no necesariamente son empíricas ni verdaderas, pero que sí pueden ser lógicas.

Os dejo esta entrada de hace tiempo ya: ¿QUÉ NOS DISTINGUE DE OTROS ANIMALES?

27 comentarios sobre “DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

  1. A saber lo que en realidad sucedió, pero los humanos del paleolítico ya mostraban una gran variedad , no es verdad que los humanos de hoy sean más altos y con la cabeza más grande, porque ya en el paleolítico había humanos muy altos , con gran tamaño cerebral..

    Si es verdad que los humanos de hoy , en general , aunque no todos, parecen ser más gráciles en muchos aspectos, se ha perdido robustez en el físico y en las facciones, pero no en todos los casos, claro..

    También es misteriosa la historia misma de los simios.. porque lo que hoy queda son en realidad reductos con muy poca población y en determinadas zonas, pero un día hubo diferentes especies de simios que hoy ya no existen , con una población mucho más grande y expandidos por muchos lugares diferentes..

    Me gusta

  2. No solamente en el Paleolítico, ya hemos visto gracias a una entrada que redactaste muy buena, que los CroMagnon son los seres humanos que han tenido el cráneo más grande. Pero no pensemos que tener un mayor volumen cerebral implica mayor inteligencia, porque no sabemos cómo se organiza a escala neuronal esas capacidades como el lenguaje abstracto, el uso de conceptos, la memoria, la capacidad de reír, de planificar, de tomar decisiones… Es algo MUY complejo, y realmente se estas funciones se organizan a lo largo de todo el encéfalo, interviniendo no solamente la parte llamada corteza cerebral, también las más primitivas, que al formarse las nuevas, pasan a conectarse con estas de muchas formas. Por eso nuestras decisiones y actos en la vida siempre tienen algo de inconsciente, algo que no depende de nuestra voluntad exclusivamente.

    No sé si estarás de acuerdo conmigo, yo por lo que he reflexionado en todo esto creo que lo que realmente nos hace diferentes es la utilización de conceptos abstractos, del simbolismo. Así, para entender la realidad no nos basamos únicamente en nuestros sentidos como la vista, olfato, oído, tacto y demás, sino que construimos conceptos que podemos combinar, y hemos creado complejos idiomas para combinar esos conceptos de todas las formas posibles. Eso es lo que nos permite planificar, influir en los demás y el entorno, de formas siempre nuevas, y aparentemente ilimitadas, a diferencia de otras especies que también cambian su entorno, y lo hacen de formas impresionantes pero no lo hacen mediante un proceso de planificación mental sino de la manera en que los dirigen sus instintos. Nosotros hemos ido más allá de la realidad sensible y podemos reaccionar en base no a lo inmediato que captamos con los sentidos, sino en base a modelos de conceptos que ya no tienen nada que ver con esa realidad que sucede, que está siendo.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo Víctor, el uso del simbolismo y el lenguaje es una muestra de lo compleja que es la inteligencia humana, y es algo fascinante.

      Pero claro, difícilmente podemos saber cuando y como empezó a utilizarse o el porque. Quizás sea algo mucho más antiguo de lo que imaginamos.

      Me gusta

      1. Por algún motivo, ningún otro animal que sepamos tiene esta capacidad. ¿Por qué solamente los humanos? ¿Fue el chimpancé Oliver una especie de transición a algo similar a un humano?

        Me gusta

  3. Bueno, muchos animales tienen sus propias peculiaridades, solo los felinos son capaces de ronronear .

    Oliver parece ser una mezcla entre un bonobo y un chimpacé, aunque no lo sé seguro, pero podría haber cogido peculiaridades físicas de ambos , fue criado en una familia con humanos, así que quizás usó la capacidad de imitación para poder adaptarse .

    Me gusta

    1. Pero es que ningún otro animal tiene la capacidad de manejar esos conceptos extraídos de la realidad, esos símbolos abstractos, cierto que los animales usan una infinidad de métodos de comunicación, recuerda por ejemplo la «danza en 8» de las abejas, el canto de las ballenas o los infrasonidos del sónar de los delfines y calderones. Sin duda se envían mensajes y responden a ellos, pero cuidado, esos mensajes los tienen grabados en su especie, y también la respuesta a los mismos suele estar programada. Eso no pasa con los humanos, quienes crean continuamente nuevos símbolos y abstracciones con las que comunicarse y expresar fragmentos de realidad guardados en su memoria. Nosotros podemos innovar en nuestros sistemas de comunicación o lenguaje, los animales no, salvo que sepáis algún caso. Otra cosa que caracteriza al ser humano y que pocos animales comparten (lo hacen solo los grandes simios y los delfines, que yo sepa) es la auto-identificación o la percepción del yo frente a los demás. Es más, es posible que el «yo» y «los otros» fuesen los primeros conceptos que utilizó la mente humana, suponiendo que fuese un proceso gradual. Solamente el uso de esos conceptos nos ha permitido desarrollar nuevas tecnologías, máquinas y herramientas, de un modo inconcebible para cualquier especie excepto la humana.

      Me gusta

      1. Es lo bueno que tiene el ser humano, la auto-identificación y la identificación de los otros, ese pensamiento de tú y yo, que sin duda enriquece la vida y facilita la relación entre personas.

        Aunque otros animales también tienen habilidades fascinantes .

        Y algo muy importante es la transmisión de conocimientos, de información, que ha marcado la historia humana, y que es la base del progreso a largo plazo.

        Me gusta

  4. Es muy misterioso como y porque se produce el cambio, se ha dicho que el aislamiento y la endogamia continuados durante mucho tiempo son el origen de los cambios, otros dicen que no, que eso solo deterioraría a quien lo practicase y desaparecerían en poco tiempo… no sé que piensas sobre esto…

    Me gusta

    1. Pues pienso que hay dos extremos y creo que los dos están fundamentados, pero dime lo que piensas tú:

      Por un lado el extremo es una endogamia muy fuerte, en el que o bien quedan muy pocos individuos de la misma especie (por ejemplo el guepardo en África) o solamente se cruzan aquellos que provienen de la misma raza por ejemplo los perros, llevando el aislamiento al extremo, sabemos que los perros de raza pura tienen más enfermedades y problemas, igual que pasó con familias de reyes como los Austrias.

      Por otro lado lo contrario, todo el mundo puede reproducirse con todo el mundo, una situación que en biología se llama panmixia (del griego, mezcla total). En ese estado se pierde toda la diversidad genética y eso redunda en perjuicio de la especie, haciendo más fácil su desaparición porque la diversidad es básica para la supervivencia y con la mezcla total esa diversidad se elimina.

      Me gusta

      1. Yo pienso que al final somos fruto de la endogamia en gran medida, si pensamos que la población no fue tan grande como ahora, no solo los reyes se casaban con sus primos, también la gente de los pueblos por fuerza lo hizo.. aunque esto solo duraría un tiempo, dado que las invasiones y migraciones eran frecuentes también..

        Pero no sé si hay pruebas de que esto produzca realmente cambios

        Me gusta

      2. No creo que seamos frutos de la endogamia, eso en los humanos solo pasa con familias concretas como algunas monarquías u otros en general la población no es endogámica por otra parte, no siempre se ha visto mal la relación entre primos o primos segundos, no es algo malo necesariamente!

        Me gusta

  5. Y en los pueblos también pasaba mucho, dada la pequeña población en algunas regiones, sumado a orografía difícil , el resultado es endogamia y durante bastante tiempo, aunque no sé cuanto..

    Me gusta

  6. La verdad es que ahora estoy segura de que los rasgos nuevos de los seres vivos aparecen de forma brusca, y que los animales no van cambiando con el tiempo, sino solo a veces y en poco tiempo, supongo que en respuesta a un o varios cambios muy drásticos en su medio ambiente que les dificulta la supervivencia.

    Como hablamos aquí :

    https://paramisonenigmas.wordpress.com/2015/03/02/y-si-la-evolucion-no-es-tan-habitual-como-pensamos/

    Me gusta

    1. ¿Por algo en particular que has pensado o descubierto últimamente, o ya lo pensabas hacía tiempo?

      Sí la vida es mucho más estable de lo que se podría deducir del típico árbol gradualista. Hay cambios, pero no continuamente estos tienen un plazo de duración y una constancia.

      Me gusta

      1. Bueno, ya lo pensaba hace bastante tiempo, y lo habíamos hablado nosotros con lo del equilibrio puntuado, etc..

        Pero no veo ninguna prueba del cambio gradual, así que cada vez estoy más segura del cambio brusco.

        Y bueno pienso lo mismo que dices tú, no creo que haya cambios continuamente.

        Igual que a ti, siempre me han gustado la naturaleza, observar las otras especies, pero también es algo que me causa muchas dudas, por ver tanta diversidad.. a pesar de eso , es evidente que hay mucha estabilidad .

        Me gusta

      2. Claro es que la diversidad no riñe con la estabilidad. Pero esto nos lleva a una de las más importantes preguntas en esto de la evolución que es, si las formas de vida son estables, por fuerza los mecanismos que generan todas esas distintas formas de vida también tienen que ser estables, no suceder continuamente, y eso es un ataque directo a que las mutaciones aleatorias sean la causa. Es más, puede que tampoco nos equivocaríamos al pensar que la mayoría de esos cambios no quedan registrados en la secuencia de bases del ADN, sino en cómo unas partes del ADN interaccionan con otras. Que eso explicaría muchos cambios y muchos tipos de especies. Por ejemplo las partes del genoma (ADN) un gorila o chimpancé que construyen el cerebro de ellos y el del nuestro son seguramente casi las mismas, pero obviamente interactúan de formas distintas y eso explicaría casos como el de Oliver, que teniendo el mismo genoma que cualquier chimpancé, tiene características que se parecen a las humanas.

        Me gusta

  7. Eso de las mutaciones aleatorias , etc.. tampoco me lo creo.

    Siempre surgen , es verdad, aunque son casos aislados que ocurren solo de vez en cuando, individuos con alguna característica diferente de las de su grupo ..

    Pero cuando esto pasa, ese individuo especial va a tener muchas dificultades para integrarse y permanecer dentro del grupo.. así que eso todavía pone más difícil el hecho de que de ahí surja el proceso evolutivo..

    Si a eso le sumamos la reproducción sexual, más difícil todavía.. porque ese individuo especial para que pueda dejar para el futuro sus peculiaridades tiene que encontrar alguien de diferente sexo, que haya nacido en una generación que encaje con la suya , que se encuentren y que además de eso quieran reproducirse entre ellos , que algo así ocurra es muy difícil…

    Eso es lo que le reprochaban a la teoría de Richard Goldschmidt , ya es difícil que esto ocurra, pero en el caso de que pase , ¿con quién se reproduce ?

    Me gusta

    1. Claro, por eso yo hace ya tiempo que mantengo (desde el principio cuando hice el artículo de las contradicciones) que la evolución lo entiendo como algo poblacional, ocurre con grupos enteros de organismos, no parte de individuos aislados. En la evolución participan todos los miembros de las poblaciones independientemente de cuáles de ellos se reproduzcan o no. Si el cambio tiene que ocurrir, ocurrirá afectando colectivamente a grandes grupos. Eso me parece lo más probable por lo menos.

      Me gusta

      1. Supuestamente si, aunque claro, tampoco tenemos suficientes pruebas de que es lo que ocurrió en realidad.

        Ese es el problema con la evolución..

        Me gusta

      2. De todas formas, quizás no sea tan imposible que ocurra lo que he dicho arriba . Quizás ese modo y no solo el grupal ha influído en la evolución, no lo sé.

        Hechos improbables son difíciles, pero no imposibles.

        En cualquier caso , eso de la teoría del más apto explica poca cosa.. está muy incompleta, yo no me la creo..

        Me gusta

  8. La evolucion es un puro cuento:

    No solo eso, si no que, esta adecuada a la teoria de la supervivencia del mas fuerte, para que haya competitividad y los banqueros sigan haciendo dinero y parasitando el alma de la gente.

    Me gusta

Deja un comentario