Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

HOMO NALEDI EN EL ROMPECABEZAS EVOLUTIVO.

Hola, acabo de ver que han sacado a la luz un nuevo ser humano que existió en tiempos primitivos en África, al que han llamado Homo naledi. Pero no vengo solo a transmitiros la noticia que ya ha salido en numerosos periódicos y sitios de internet, sino a contaros mi opinión sobre las conclusiones que se están sacando de estos fósiles. Ha sido el equipo de exploradores contratados por Lee R. Berger quienes han encontrado lo que se considera una de las muestras más completas de humanos primitivos en África, concretamente en la cámara de Dinaledi, en Sudáfrica cerca de Johannesburgo. Aquí podéis leer la fuente original si queréis informaros con todo detalle de sus diferencias con otros tipos de seres que pululaban por su misma época:

http://elifesciences.org/content/4/e09560

Como la mayoría de casos de “especies” humanas o presuntamente pre-humanas de hace tiempo, se consideran distintas no por una sola característica, sino por un conjunto único de ellas. Son iguales en algunas cosas a ciertas especies (australopitecus por ejemplo) pero también difieren en parte de ellas, compartiendo ciertos rasgos con los que se consideran del género Homo. Al parecer, su cráneo, sus manos y pies, así como la forma de su mandíbula se parecen al Homo habilis o erectus, pero otros rasgos, la cavidad torácica, la cadera, los hombros, entre otros, se parecen más al australopitecus, siendo calificados como simiescos o para la vida arbórea.

Esto para los antropólogos permite calificarlo como una especie distinta. Siempre reside en su análisis la misma idea: una evolución progresiva y lineal conducente paso a paso hacia nosotros, y como sea intentan hacer encajar los fósiles con esta idea. Pero, si realmente nosotros miramos los cráneos de distintos pueblos que actualmente viven en el planeta, vamos a encontrar diferencias, no solo en la forma craneal sino en la altura (preguntad a los pigmeos) en la forma de la mandíbula, e incluso en volumen cerebral. El hombre tiene un volumen cerebral casi 200 cc (centímetros cúbicos) más grande que el de la mujer, y esto no tiene absolutamente nada que ver con su grado de inteligencia. También los habitantes de África subsahariana tienen un volumen cerebral inferior (alrededor del 10%) simplemente porque no hibridaron con los Neandertales.

[IMG]https://i1.wp.com/i60.tinypic.com/177j44.jpg[/IMG]

Los que se interesan por los animales saben que varias serpientes consideradas como distintas especies, son capaces de producir híbridos fértiles, ocurre lo mismo con muchos animales y plantas. Es normal que una especie determinada muestre una gran variabilidad tanto en el espacio (en distintas regiones) como en el tiempo (distintas épocas). Es posible que muchas de las ‘especies’ de humanos primitivos realmente sean una sola especie que muestra una variabilidad en una serie de características. En una escala de millones de años, es lógico que se produzcan diferencias especialmente si cambian los hábitos de vida. Podríamos plantear que el neandertal, el Cro-Magnon, el Homo sapiens (nosotros) o los Denisovanos fuéramos en realidad una misma especie con gran variabilidad, al menos se ha demostrado que la hibridación era posible. Puesto que no se ha datado aún la edad de este Homo naledi, no se puede decir mucho.

Homo naledi no completa, sino que complica el rompecabezas evolutivo. No lo resolveremos si seguimos considerando que las especies se han ido poco a poco aproximando a lo que somos nosotros, poco a poco y de manera lineal.

Suena más a un hermano de sus contemporáneos que a una especie diferente.

[IMG]https://i0.wp.com/i58.tinypic.com/293ha9k.jpg[/IMG]

Anuncios

septiembre 11, 2015 - Posted by | Actualidad, Biología, Evolución de la vida, Historia, Misterios y enigmas.

26 comentarios »

  1. A mi me surge una gran duda…

    Tu o alguien ha comprobado que no haya incongruencias?
    No vaya a ser que esto del Darwinismo, claramente demostrado falso (la evolucion me refiero) sea ahora como el SIDA, una enfermedad inventada, que cuanto mas veces se repetia en los mass mierda el nombre de dicha enfermedad, la gente mas miedo tenia, pero que no hay pruebas de que exista.

    O la deuda, la cantidad de veces que oigo o leo dicha palabra…
    el principio de demostrar que los 3 diferentes ejemplos descritos aqui existan… es una de las razones de ser de la Industria del Entretenimiento.

    Nos entretiene y todos caemos como moscas.
    Dudo mucho que dicha especia exista, y si exista, su existencia, ahora mismo, es infima, porque no va a solucionar los problemas del mundo.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 11, 2015 | Responder

    • Pues no, doy por hecho que esos restos existen y han sido encontrados por casualidad 😛 Quien sabe amigo.

      De todos modos, la evolución sí parece un hecho el enigma es cómo evolucionamos.

      Acerca del SIDA, yo pienso que sí existe pero igual me pregunto las causas, que creo no tienen que ver con la presencia de un virus sino con otros factores. Este es el motivo de que falle el tratamiento con antiretrovirales, mientras que la inmensa mayoría de infecciones por virus desaparecen.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

      • Yo no.

        El SIDA no existe mas que en la mente de quienes se lo creen.
        Cuantos pacientes enfermos o muertos de SIDA conoces (personal o publicamente).
        Yo ninguno, ninguno enfermo’ de dicha enfermedad y ninguno murio de dicha enfermedad.
        A los descubridores de dicha enfermedad, les dieron el Nobel, tambien se lo dieron al inventor de la Lobotomia, y el Nobel de la Paz a Obama por lo que hiciese en el futuro y no hay ninguna prueba que ninguno de los 3, hiciesen algun bien a la humanidad.

        Tendrias que hacer unos cuantos posts sobre los premios Nobel y a quienes les tendrian que haberselo dado y a quienes no…
        Por ejemplo Tesla no lo recibio.

        Y siguiendo en el asunto, yo no creo que exista, porque solo aportan datos incongruentes por tanto es una ideologia; al igual que el Darwinismo es otra ideologia, defendida por millones de pajileros durante decenios, pero no por ello demostrada que exista.

        Si viesemos los patronos de aparicion de dichos descubrimientos, mediante estadisticas, descubririamos cosas.
        Por ejemplo, ahora hay muchas noticias de que estan descubriendo oro perdido en muchas epocas, en un lapso de tiempo de un mes, y eso es señal de que va a haber un reseteo del sistema monetario actual a ponerlo a Dinero/patron oro.

        En el mundo de humo-espejos, las casualidades no existen, los errores e incongruencias tampoco, y si existen es porque se han planificado previamente. 😉 lo mismo con lo de la evolucion humana…

        Falta hablar de las piramides de bosnia, la pila de irak, la atlantida…, y no hay en absoluto interes en que se publiquen informaciones al respecto porque hariamos conexiones, y empezariamos a ser curiosos, e investigar mas, porque hemos descubierto que nos han engañado en toda la historia y parte de la prehistoria.

        Comentario por fpmadlax | septiembre 11, 2015

      • Lo que pasa es que una persona que tiene bajas sus defensas y muy trastocado su sistema inmune por un motivo x, puede ser una enfermedad previa o una medicación, casos de drogadicción, alcoholismo, malas condiciones de vida y pobreza extrema, etc… y ya se puede considerar que tiene SIDA pues sus síntomas serían exactamente los mismos que si la causa fuese un virus. De hecho las personas conviven con ese virus tranquilamente, no les pasa nada hasta que uno de estos factores entra en juego, por eso no se ve el SIDA en personas que viven de forma saludable. Muchos de las secuelas en muchos enfermos de SIDA vienen de los efectos secundarios de la medicación. Con el tiempo la acaban dejando. No se puede morir de SIDA, sino de una enfermedad que ello causa de forma colateral. En fin, la hipótesis de que el virus sea la causa no encaja la mires por donde la mires.

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 12, 2015

  2. Que bueno que hayas escrito este artículo ¡ Fíjate que yo soy aficionada a esto y no me había enterado de la existencia de Homo Naledi, me he enterado gracias a ti, así que he disfrutado leyendo esto.

    Pues es evidente que hay diferencias ente los humanos que los antropólogos reconocen, pueden saber si un esqueleto es hombre o mujer, por la forma de la pelvis, especialmente. Pero también se puede saber por las facciones del cráneo , etc.. Y pueden averiguar los orígenes étnicos también, porque las diferencias están ahí. Aunque hay mucha mezcla también.

    Pero el tema sigue siendo demasiado complejo y por el momento tiene bastante difícil solución saber nuestros orígenes exactos.

    En un lugar tan pequeño como Europa encontramos que ya había bastante complejidad en el paleolítico , y parecían coexistir humanos supuestamente con rasgos modernos junto con otros supuestamente más arcaicos.

    Especies que no sabemos exactamente como encajan en el puzzle ni cuando o porque surgieron .

    Vamos, que todavía todo este tema es un misterio por revelar.

    Comentario por MAGI | septiembre 11, 2015 | Responder

    • Hola, no confío en eso de los rasgos arcaicos y modernos, porque se supone que los nuestros son los más modernos es un punto de vista centrado en la finalidad (nosotros) y por ello lo creo erróneo. Eran humanos diferentes y seguramente de la misma especie. Los antropólogos no aplican la navaja de Ockham, desde luego.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

      • Ese término de rasgos arcaicos se suele referir al parecido con los rasgos de los grandes simios, los animales más similares a nosotros.

        Todos compartimos rasgos con los gorilas y bonobos.., muy evidentes, y ese parecido puede ser mayor o menor.

        Comentario por MAGI | septiembre 11, 2015

      • Comprendo lo que significa pero se utiliza en un sentido lineal, como si hubiera una línea temporal que conduce directamente de esos animales (los simios) hasta las características nuestras, dudo mucho de que la evolución haya sido así. Arcaico viene del griego ‘αρχαιοσ’ que es antiguo, luego implica una direccionalidad temporal, un principio y un final.

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015

  3. Y tb tenemos mas similitudes geneticas con el cerdo que con el gorila… porque si hay que hacer ingenieria genetica, y “cultivar” partes humanas, por ej. orejas, etc… se prefieren a los cerdos que a los gorilas… es una gran incongruencia.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 11, 2015 | Responder

    • Je, bueno eso es una cosa que yo no creo que consigan, crear órganos humanos inyectando células madre a un cerdo. La similitud es muy grande pues somos mamíferos, ya lo decía Lizano.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

      • Jajaja, bueno ya lo han hecho en ratones, falta que lleguen al cerdo o mamiferos superiores…

        Comentario por fpmadlax | septiembre 11, 2015

      • No se como lo han hecho, pero si. Busca Eugenesia, ahi veras el por que de todos estos experimientos, transhumanismo, etc… pero poco a poco que es tan increible que da yuyu.

        Comentario por fpmadlax | septiembre 11, 2015

    • La rehostia… lo de las orejas no me lo esperaba. Frankenstein no era ciencia ficción eh, solo se necesitaban avances tecnológicos.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

      • Jajaja, ves, nos cuentan lo que les interesa, no permiten el libre pensamiento solo lo que la TV mas repite es la verdad.
        Yo ya lo vi en la TV hace años. Por cierto he oido varias veces que los avances que vemos ahora hacen mas de 1 decada que se descubrieron, pero por otro lado he leido que hasta 4 decadas… por tanto intuyo que siempre hay por hay unos hombrecillos dandoles vuelta a la cabeza en el proximo paso a jugar a ser Dios. Si quieres saber mas, eugenesia, transhumanismo y luego palabras relacionadas.

        Comentario por fpmadlax | septiembre 11, 2015

  4. La población humana antes de la agricultura no debió ser especialmente grande, al menos si la comparamos con la que existe ahora. Así que era más fácil que un grupo pequeño se aislase durante ciertos periodos de tiempo. Supongo que ello llevó a una evolución compleja y desigual, no lo sé.

    A saber como fue exactamente.

    Comentario por MAGI | septiembre 11, 2015 | Responder

    • Pues sí como dije dentro de una especie siempre hay mucha variedad, digo más, cuando esa diversidad disminuye es un grave peligro para su supervivencia, por ejemplo, los guepardos ahora. La diversidad es aparente y también en las moléculas a nivel químico.

      La diversidad puede desaparecer o bien porque mueran casi todos los grupos, o al contrario, por un estado de mezcla total que en biología se conoce como panmixia.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

  5. Considero que uno de los principales problemas con respecto a la evolución es que a veces pareciera que sobre está todo se ha ya descubierto y verificado, sin embargo, cada día son mayores los descubrimientos que dictan todo lo contrario, es decir que como bien apuntas la evolución no se produce de manera lineal y progresiva conducente paso a paso hacia nosotros, lo cual es una visión no solo antropocéntrica, si no que pareciera estar fundada en una especie de dogma que no se debe ni se puede objetar, lo cual necesaria y tristemente da paso, a que son los hechos los que se debieran ajustar a la teoría, y esto aun cuando pareciera inverosímil en una cuestión meramente científica, es lo que impera muchas de las veces en cuestiones relativas a la evolución.

    Comentario por orionetx | septiembre 12, 2015 | Responder

  6. La evolucion es una falacia; todos los imperios necesitan una ideologia para justificarse, lo de Darwin lo uso el imperio Comercial Britanico, para intentar implantar en nuestras cabezas la competitividad en el mundo de la empresa, y que hubiese elites, que han sido elegidas por su “evolucion” intelectual…y en su defecto que solo la gente “elegida” pudiese llegar a algo, fijate como se sigue a rajatabla en nuestro pais, la cantidad de politicuchos de mierda que han ido a colejos de pago, y luego ahi hacen migas con sus semblantes: El colegio del Pilar en Madrid, o en el que van los hijos de Rajoy, o Blanco, etc… que es falso eso no existe, es puro humo.

    Aparte, fijate en los cangrejos de Herradura, 400 millons de Annos aproximadamente, y todavia siguen vivos, apenas han evolucionado… todo falso.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 12, 2015 | Responder

    • Amigo la evolución llevaba estudiándose mucho tiempo antes de que Darwin naciera, no es ni mucho menos una figura central en el tema aunque así se lo haga ver en las universidades. Lamarck, cuyo ignoto y olvidado libro fue escrito en 1809, es una maravillosa descripción de los invertebrados y los vertebrados en una escala evolutiva. No creo que sea algo razonable decir que la evolución no ha existido, porque hay muchas más posibilidades de las que contempla actualmente el grueso de la comunidad científica. Al haber sido estudiante de biología me da verdadera pena que por ver insostenible el darwinismo se pase a negar la evolución. Hay muchos organismos que no han cambiado, es obvio que los cambios se producen solo en momentos concretos de la historia de la vida y que existe un equilibrio en el planeta que tiende a resurgir con nuevas especies con funciones similares (mira cómo los ictiosaurios se parecen a los delfines, por ejemplo, o las palmeras a las antiguas cícadas).

      Algunos biólogos como Jacob von Uexkull, del que he encargado un libro que ahora me traerán desde USA, proponían que cada ser vivo (bacteria, hongo etc..) tenía su propia percepción y que todas ellas eran perfectas e incompatibles entre sí, eliminando cualquier idea de que unos seres son superiores a otros. También, otro importante personaje del que nunca me hablaron en la carrera es D’Arcy Thomson en el que también se encuentran estas ideas sobre el mundo biológico.

      Vincular evolución con darwinismo es fruto del efecto pavloviano del que quiero hablar en la próxima entrada, a ver si esta noche la puedo tener.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 12, 2015 | Responder

      • Bueno, las sociedades secretas Londinenses son las que impulsaron el Darwinismo, y si nos descuidamos, el Comunismo (nacido en Londres, de padres judios y financiado por banquerso, Rothschild), y otras corrientes que ahora no me acuerdo. En lo meramente logico y comprobable, si tu crees y demuestras que Laamark y otros estan en lo cierto, bienvenido, pero apenas me acuerdo que diesemos Lamarck y otros en la escuela…

        Comentario por fpmadlax | septiembre 12, 2015

  7. fpmadlax , a Lamarck lo enseñan en las escuelas, pero ridiculizando su teoría. Su libro lo leí, porque me lo remendó Víctor y es bueno. Con esto no quiero decir que su teoría sea cierta, yo no lo sé.

    Comentario por MAGI | septiembre 12, 2015 | Responder

  8. No puedo demostrar que sea cierta solo decir que me parece que tiene mucho más sentido que el darwinismo (al cual no solo no veo tampoco demostrado, sino que no creo que se le pueda considerar una teoría científica, sino una interpretación filosófica de la naturaleza). ¿Cómo demostrar siquiera que la evolución existe si no es por deducción, y no por observación directa?

    Este video, sin dejar de estar hecho para alumnos de colegio, no es dogmático como muchos y no ridiculiza a Lamarck.

    Sin embargo te recomiendo los vídeos de J. Scott Turner y el debate entre Lynn Margulis y Richard Dawkins que están colgados aquí, no sé si habías visto esta entrada: ANTIDARWINISTAS, PERO NO CREACIONISTAS

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 12, 2015 | Responder

    • De todos modos, está bien claro que ha habido una evolución simplemente por el hecho de que los seres (animales, plantas o bacterias) no se han creado de un golpe y han existido siempre sino que han ido apareciendo nuevos con el tiempo y otros desapareciendo, aunque es verdad que algunos sí han existido siempre, aquí lo publicamos por ejemplo con las bacterias del azufre, lo mismo diríamos de las cianobacterias, que ya hace 2.000 millones de años producían el oxígeno que ahora respiramos y lo siguen haciendo. Pero en cambio, los animales y las plantas han ido variando de increíbles formas, aunque basándose siempre en una serie de planes básicos (de manera técnica se llaman ‘bauplan’ o arquetipos) ya que por ejemplo un pez y un humano tienen una serie de huesos y órganos muy similares, pero distribuidos de forma totalmente diferente. La vejiga natatoria de los peces comparte un origen común con nuestros pulmones, nada menos.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 13, 2015 | Responder

  9. Aquí otro homínido interesante :

    El hombre de Tautavel, encontrado en Francia, tendrá unos 450.000 años .

    http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/tautavel/es/hom_rec1.htm

    Comentario por MAGI | septiembre 15, 2015 | Responder

  10. Las diferencias fenotípicas en el Homo sapiens se deben a la variedad de haplogrupos, por lo que no podemos establecer que unos restos pertenezcan a una especie diferente solamente por sus características fenotípicas; para eso tendríamos que establecer si existen diferencias genotípicas que puedan ser exclusivas para clasificar los restos como pertenecientes a una especie distinta. http://prehistorialdia.blogspot.com.es/2014/05/la-evidencia-genetica-de-la.html

    Comentario por pluma negra | septiembre 20, 2015 | Responder

  11. Los orígenes humanos todavía son misteriosos y las fechas de el supuesto origen cambian cada poco según los nuevos descubrimientos

    http://mexico.cnn.com/tecnologia/2015/07/28/una-pareja-encuentra-un-diente-humano-de-560000-anos-en-francia

    Por cierto, lo de que los hombres tienen un mayor tamaño , volumen cerebral (en la media ) creo que es verdad y leí que era un 14 %, pero es que los hombres también tienen el resto del esqueleto bastante mayor y más voluminoso que las mujeres. Así que quizás la explicación es la correlación, no lo sé.

    Comentario por MAGI | febrero 8, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: