Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

CUESTIONANDO LA DEMOCRACIA… [DEBATE]

Hola, voy a copiar unos comentarios que estoy escribiendo en un grupo de debate, y bueno cuestionan el hecho de que haya que votar por todo. Si hay cosas obvias que se podrían hacer directamente sin pasar por urna alguna, y si no se hicieran habría que echar pero sin urnas ni nada, directamente, a quien no las hiciera así. Me refiero a las cosas que son buenas para el conjunto de la población.

No creo que haya que seguir pensando en forma de bandos como burguesía y proletariado, pueblo y casta etc… Aunque haya parte de verdad en ello, la solución no es que un bando derrote al otro, pues si eso pasara nuevas personas sustituirán a los vencidos enseguida. Creo que quizás la solución más sencilla, quizas no la mejor pero sí la más efectiva, es que cada persona sirva a algo más grande como puede ser ‘la nación’ imagina a todos sirviendo a la nación y a la vez, la nación sirviendo a todo el mundo. Lamentablemtne, creo que se ha pervertido el termino ‘nacionalismo pasando a ser solo una frontera o tener una moneda propia ignorando si el pueblo sigue en manos de una élite corrupta o no’.

El hecho de que todos tengan exactamente los mismos céntimos en el bolsillo no soluciona absolutamente nada, pero si cada ser humano de verdad sirviera al conjunto, todos, del primero al ultimo, desde el general del ejercito hasta el obrero de construccion… y todas las industrias, el reparto de riquezas, la producción… TODO al servicio de la gente gracias a que todo sirve a ‘la nación’… y la nación se considera algo real, entonces al diablo con las diferencias de clases.

No hace falta tampoco la democracia o someterlo todo a eleccion creo que hay cosas en las que si bien no todos estarían de acuerdo (por intereses, por ignorancia, por ideología…) son buenas para el conjunto, cosas evidentes como: tener 0% de paro, incrementar la industria nacional, controlar los préstamos que hagan los bancos, no tener bases militares extranjeras en nuestro suelo, dar una educacion que ponga a la verdad, la ciencia y la historia, que haga gente culta y que no desprecie a ningun alumno jamas como hace el actual. Conceder salud para todos. Se ha demostrado que todo esto es totalmente posible siempre y cuando un Estado controle los recursos económicos y financieros de un país y decida utilizarlos para las cosas arriba mencionadas. Otras: mantener el medio ambiente.  Una buena alimentacion…

¿Por hay que someter todo eso a la democracia? ¿Por qué no lo convertimos directamente en la LEY? ¿Solo porque unos cuantos no están de acuerdo? Y si eso se hiciera realidad ¿tendrían inconveniente en formar parte de un modelo lleno de ventajas?

¿Renunciarías al llamado sistema democrático (por cierto, lo que tenemos ahora no es democracia, es oligarquía de partidos, la verdadera democracia representativa ya la comentamos en otras entradas) por algo como eso?

Supongo que esto que planteo te puede estar trayendo el recuerdo de dictaduras como la franquista (que se hacían llamar los nacionalistas) o algo similar al nacionalismo catalán o vasco. Tal vez piensas en servidumbre al Estado, como en los totalitarismos. Sin embargo parto de que si cogemos estos principios básicos a defender, y los apartamos de la democracia porque aceptamos que son positivos (como si fueran decretos constitucionales) ¿de qué sirve entonces la democracia? Si hubiera un Estado fuerte capaz de llevar todo esto a cabo ¿por qué no darle todo el apoyo posible? En cambio, si ese Estado se convirtiera en una tiranía al servicio de unos pocos, habría que derrocarlo inmediatamente.

Mirad os pongo un ejemplo de por qué pienso así. Escuchad esta pieza de Vivaldi:

Es evidente que una sola pieza como esta vale más que millones de canciones comerciales (diríase copias unas de otras) de hoy en día y me refiero a la música ‘mainstream’ es decir la que triunfa socialmente. Imaginad que se somete a democracia qué música es mejor. ¿No es obvio que ganarían DJ Pitbull y productos semejantes frente a Vivaldi por ejemplo?

Esto me demuestra que si un pueblo no es objetivo, la democracia no es correcta ni buena. Y el pueblo nunca es objetivo… Y menos en nuestros días sometidos a campañas políticas, propaganda, televisión, manipulación. Sinceramente, no creo que la democracia sea un buen sistema, aunque habría que ver cómo funcionaría un modelo como el propuesto por don García Trevijano, del que ya hablé aquí en su día: LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, ¿POR QUÉ DEFENDERLA?

Pensad que, a fin de cuentas, en la democracia le estamos dando poder a un grupito de personas para que controlen todo un país. Y les dejamos cuatro años a sus anchas, sin garantías de ningún tipo. No creo que el fascismo y la democracia sean lo contrario, en realidad, van íntimamente ligados, y a mi modo de verlo, lo que tenemos en España hoy día es una mezcla de ambos, que se complementan y ayudan.

Quiero terminar con un vídeo que os puede parecer polémico, pero pese al emisor del mensaje, me parece que describe con gran acierto el modelo político en el que vivimos. Os dejo con Hitler, quien subió al poder precisamente ganando votos.

Anuncios

septiembre 11, 2014 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

18 comentarios »

  1. La democracia es el Arma del que gobierna , se descarta de Plano la Minoría o lo que es Mucho Peor L@s que No Participamos del juego y la Farza democrática política El estado sus estamentos como Poderes no son inherentes a la Libertad, la democracia en una palabra es Control y Opresion al Pueblo, Ejemplo democratico; No estas de acuerdo sos un antidemocratico o un antisistema, tengas o No tengas la Razón la ley es un claro Ejemplo anti Libertad Individual la Justicia es igual funciona como la democracia Impone siempre en favor inclina su balanza en veneficio de la mayoría o del más Acaudaladola democracia es lo Anterior a la Dictadura , cualquiera de los dos Sistemas Opresores VenVeneficio a los mismos Banca Ricos Mafias Corrupcion Ilegalidad Guerras Hambre Miseria Ricos etc .La democracia es un invento como los politicos, hay que controlar al ser Human@ como Dinero Nacionalismos Politica Fútbol Dinero Consumo y la vida es otra cosa muy diferente Libertad Etica Compromiso ApoyoMutuo Autogestion Organización lo demas Sobra.

    Comentario por Daniel M | septiembre 11, 2014 | Responder

  2. Creo que votar por Internet una o dos leyes al día no me sería nada pesado, una democracia directa podría funcionar muy bien.

    Comentario por alukelucas | septiembre 11, 2014 | Responder

  3. Es interesante la reflexión qué haces, pues ciertamente las élites se escudan en la lucha de clases. Infunden odio por todos lados para que se difumine el verdadero problema: la mala gestión política. Por otra parte existen plataformas ciudadanas como dice alukelucas en las que te implicas lo que quieres. Hay votaciones diarias y no entraña ningún problema.
    En todo caso la reflexión que haces me parece muy acertada.

    Comentario por Pablo | octubre 1, 2014 | Responder

  4. Estoy de acuerdo contigo si me permites tutearte,pero también estarás de acuerdo en que es casi utópico al menos sin una revolución sin parangón por medio. El sistema actual con el fascismo bancario en cabeza es el principal problema el cáncer de nuestra civilización en un mundo globalizado donde el poder es supranacional donde la reserva federal americana de la cual emanan todo el sistema financiero mundial instala gobernantes o lacayos para un único fin legislar a favor de los truts corporativistas, y eso gracias a la pseudodemocracia creada en la década del 50 con el bipartidismo como estandarte y ya ampliamente extendido como la coca cola,un sistema en el que se pretende aglutinar falsamente toda ideológia pero que en el fondo solo favorece y legisla al sistema corporativista y mientras tanto el humano medio se distrae con vanalidades consumismo ignorancia y encasillados en facciones(divide y vencerás) todo ello promovido por las élites cómo hacían los emperadores en Roma con sus juegos circenses por lo cual están construyendo una sociedad de borregos mientras ellos se enriquecen desmesuradamente destruyen el planeta, explotan continentes, crean enfermedades, y una industria desorbitada donde sólo importa ganar y ganar más dinero a costa de la ruina de los países llamados subdesarrollados.Hasta que el FASCISMO BANCARIO no se aniquila difícilmente habrá Democracia Real.Gracias y saludos.

    Comentario por Daniel Torres | octubre 1, 2014 | Responder

  5. La democracia segun creo yo es que el pueblo pueda decidir las leyes que las van a regir y los jueces que las van a impartir pero solo el pueblo los partidos politicos solo testimoniales.

    Comentario por Maria Jose | octubre 2, 2014 | Responder

  6. un ideal, una kimera, una ilusión…una idea revolucionaria, no, es algo k s hace en México.
    el planteamiento, requiere d una revolución social, puesto k implica a todo el pueblo…eso indicaría…una dictadura dl pueblo como primer paso!!
    los enemigos, digamos k los poderes actuales, serían un frente k habría k doblegar, no s si venciendo o convenciendo.
    la contracción delimitando una zona d acción, como una nación…indicaría la posibilidad d bloqueo d los demás.
    esto como posibles…males primitivos o primeros en la búsqueda dL bienestar.
    la gestión d los recursos por gente con conocimientos y principios…anularia toda posiblidad d política, lo cual considero, bueno, pork al final es un engaño…sea cual sean las ideas dl político.
    pero lo más difícil o lo más fácil…es vencer esa tendencia dl ser humano hacia la superación, como tendencia individual, eso es parte d una educación sobre la propiedad, k es complicado.

    en resumen, m parece una idea genial, pero difícil d aplicar…con muchos detractores, y poderosos enemigos, s encargaría todo un sistema…no sólo social sino económico…basado en la no producción…en la especulación

    Comentario por alf elf eo eo | octubre 2, 2014 | Responder

  7. lamentablemente, recelo de cualquier forma de gobierno (al final el hombre pervierte toda forma de gobierno). Soy partidario del minarquismo. Menos estado, menos leyes y más justicia. con eso, suficiente

    Comentario por John Doe | octubre 19, 2014 | Responder

  8. Veo que estás muy comprometido con la lucha anti- capitalista , ¿por qué ? ¿cuándo empezaste a pensar así? ¿Fue por algo en concreto?.

    El sistema que tenemos no está bien, pero el problema sería caer en algo todavía peor.

    Comentario por MAGI | octubre 31, 2014 | Responder

    • No creo que esté tan comprometido, realmente no hago prácticamente contra el capitalismo. Ojalá supiera hacer más. Eso no significa que apoye plenamente al comunismo ni a ninguna corriente ideológica similar. Lo de pensar así no es nada especial, solo viene de que desde que nací siempre me he estado haciendo preguntas, de alguna manera desconfiando de todo y de todos. Supongo que esa busqueda de la verdad más allá de lo que te pudiera decir cualquiera ya estaba en mis genes.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 31, 2014 | Responder

  9. ¿No es nada especial ? Claro que si, yo al menos no conozco a nadie más que dedique tanto tiempo a escribir sobre estos temas como tú, dado que te tiene que llevar tiempo y trabajo .

    Yo supongo que cuando busco algo es por algún motivo , nunca se me había ocurrido que está en mis genes, pero supongo que es un debate interesante.

    Comentario por MAGI | octubre 31, 2014 | Responder

    • Hola, mira yo creo que para preguntarte este tipo de cosas tienes que dudar de lo establecido y esto no le pasa a cualquiera. Mucha gente simplemente vive feliz con cosas triviales, con la sociedad que le rodea y lo que ésta les da (escuela, trabajo, modas, alcohol, fiestas, consumismo, televisión, revistas, cortesías, normas…) y prácticamente todo lo alcanza dentro de su entorno, eso le llena del todo y para qué necesitan expandirse. Pero otros no consiguen esa aceptación de lo que les rodea y creo que somos los que nos preguntamos si lo que nos rodea es como es por algún motivo, de dónde viene, etc. También creo que las personas que se aferran a lo inmediato son más dependientes de su entorno que las segundas. Si algo cercano les falla, caerán en desgracia, mientras que las personas que dudan y de alguna manera relativizan las cosas, son más resilientes a las ‘perturbaciones’ de la vida. Como un bosque avanzado y evolucionado resiste mejor un incendio que un bosque degradado. El mundo está lleno de cosas que fallan, que no salen bien, que no funcionan como esperas. A lo mejor lo que está en los genes es esa inadaptación o tendencia al fracaso dentro del entorno donde naces, que te hace buscar explicaciones.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 31, 2014 | Responder

      • Pero sin duda te esfuerzas por divulgar tus ideas , y eso me parece importante, vivimos en un mundo muy complejo.

        Yo nunca he tenido esas ideas de lucha contra el sistema o contra el capitalismo, supongo que mis pensamientos se centran más en pensar si la vida tiene algún sentido, tratar de entender algo, pero me gusta tu blog, y por eso lo sigo leyendo después de tanto tiempo.

        Yo si pienso que tú eres un tipo especial, siento que vivamos tan lejos.

        Comentario por MAGI | octubre 31, 2014

  10. Antes de despedirme del increíble libro de Spengler, ‘la Decadencia de Occidente’ , pondré aquí su crítica a la democracia, que es mucho más certera de la que yo he hecho en este artículo:

    Pero el espíritu crítico no es sino una de las dos tendencias que se destacan sobre la masa desordenada de los que no constituyen clase. Junto a los conceptos abstractos aparece el dinero abstracto, el dinero desligado de los valores primarios del campo ; junto al gabinete del pensador aparece como fuerza política la oficina del banquero. Ambas fuerzas son íntimamente afines e inseparables. Es la oposición primitiva del sacerdocio y la nobleza, que perdura en forma urbana y con no menor fuerza dentro de la burguesía. Y el dinero se revela como puro hecho, superior absolutamente a las verdades ideales, las cuales solo existen como lemas, como medios para el mundo de los hechos. Si se entiende por democracia la forma que la tercera clase, como tal, desea imprimir a toda la vida pública, entonces hay que añadir que democracia y plutocracia significan lo mismo. Son una con respecto a la otra lo que el deseo con respecto a la realidad, lo que la teoría con respecto a la práctica, lo que el conocimiento con respecto al éxito. Hay un elemento tragicómico en la desesperada lucha que los reformadores y maestros de la libertad dirigen contra el efecto del dinero, y es que ellos mismos sostienen esa lucha con dinero. Entre los ideales de la clase formada por los que no pertenecen a ninguna clase está no solamente el respeto al gran número – respeto que se expresa en los conceptos de igualdad, de derecho innato y en el principio del sufragio universal – sino también la libertad de la opinión pública, sobretodo la libertad de prensa. Estos son ideales. Pero en realidad, la libertad de la opinión pública requiere la elaboración de dicha opinión, y esto cuesta dinero ; la libertad de la prensa requiere la posesión de la prensa, que es cuestión de dinero, y el sufragio universal requiere la propaganda electoral, que permanece en la dependencia de los deseos de quien la costea. Los representantes de las ideas no ven más que un aspecto ; los representantes del dinero trabajan con el otro aspecto. Todos los conceptos de liberalismo y socialismo han sido puestos en movimiento por el dinero y en interés del dinero. El movimiento popular de Tiberio Graco fue posible merced al partido de los grandes financieros, los équites o caballeros ; y terminó tan pronto como éstos hubieron afianzado la parte de las leyes que les interesaba. César y Craso costearon el movimiento de Catilina, dirigiéndole, no contra la propiedad, sino contra el partido senatorial. En Inglaterra algunos políticos autorizados afirmaban ya hacia 1700 que “en la Bolsa se actúa con elecciones lo mismo que con valores en papel, y que el precio de un voto es tan conocido como el de una fanega de tierra”. Cuando llegó a París la noticia de Waterloo, subió la cotización de la renta francesa: los jacobinos habían roto los viejos lazos de la sangre, emancipando así el dinero, que ahora salía a la palestra y se adueñaba del país. No hay movimiento proletario, ni siquiera comunista, que no actúe en interés del dinero y en la dirección marcada por el dinero y con la duración fijada por el dinero, sin que se aperciban de ello los jefes que son verdaderamente idealistas. El dinero piensa ; el dinero dirige: tal es el estado de las culturas decadentes desde que la gran ciudad se ha adueñado del resto del país. Y en última instancia, no es siquiera en menoscabo del espíritu, el cual ha resultado vencedor, pero vencedor en el reino de las verdades, es decir, en el reino de los libros y los ideales, reino que no es de este mundo. Sus conceptos se han tornado sagrados para la civilización incipiente. Pero el dinero vence en su reino, que precisamente pertenece a este mundo y sólo a éste.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 22, 2015 | Responder

  11. Pongo aquí un comentario que he dejado a un amigo en una discusión sobre la democracia de Estados Unidos:

    Interesante esta discusión, no se pueden olvidar los peligros de que un sistema democrático se pueda corromper, la teoría puede ser buena pero al llevarla a la práctica, es algo muy frágil con numerosos frentes que combatir eficazmente para que pueda funcionar honestamente. Cuanto más alto está el poder, más alejado del pueblo. Muchas de las cosas que ocurren en Estados Unidos no han sido elegidas, desde luego nada en lo que se refiere a política exterior (cosa extraña, cuando aquellos que se encargan de las relaciones exteriores también son cargos públicos elegidos) pero en la interior más de lo mismo. ¿Alguien eligió la crisis de 1929, o las que han venido sucediendo continuamente, hasta la de 2008 que aún padecemos? Es evidente por otro lado como dijeron al principio que los medios de comunicación están monopolizados al mismo nivel que en Europa. Ellos dijeron que había armas de destrucción masiva, y el pueblo lo creyó. Es mentira que las guerras no afectan a la población estadounidense: hay soldados que mueren o que quedan maltrechos psicológicamente o mutilados. Hoy el gobierno estadounidense es el cliente número 1 de una institución privada con accionistas que es la FED, hecho esto EN SECRETO por banqueros de Wall Street y luego pasada al Congreso varias veces y finalmente aprobada por quién sabe qué medios poco honorables. El sistema prusiano de enseñanza como bien dices que se implantó en Estados Unidos, tampoco fue algo elegido. En fin las cosas realmente importantes nadie las elige, la democracia no las parece afectar. A veces me pregunto para qué está la democracia. A veces nos creemos que el poder está en los diputados o el presidente, sin analizar otra posibilidad.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 1, 2016 | Responder

    • A la gente le gusta el sistema estadounidense , y el resto de sistemas que se le parecen, que son muchos, porque se asimila al deporte de competición.

      Comentario por MAGI | enero 1, 2016 | Responder

      • Acabo de mirar el dato del paro en Estados Unidos, ¿sabías que sólo es del 4%?

        Ya sé que hay pobreza allí, pero es una considerable diferencia en cuanto a la cifra del paro.

        Comentario por paramisonenigmas | marzo 26, 2016

  12. Escribo aquí un comentario que he puesto en http://www.diariorc.com . Espero que os dé que pensar.

    Es verdad, la democracia no consiste en una aceptación involuntaria de la opinión que predomina en la población en un momento dado, esta es una de las críticas que se hace a la democracia, que si la mayoría elige A y yo opino B, tengo que aceptar algo con lo que no concuerdo y que eso es una forma de tiranía encubierta. Así se nos ha hecho ver las cosas durante tanto tiempo, porque se nos ha reducido a espectadores, a seres pasivos en cuanto a la gestión de todos los importantes asuntos que nos afectan. Estoy convencido de que el 99,99% de los españoles no están aceptando con agrado lo que sucede, hay mucha indiferencia, pero no se acepta como algo bueno esta situación política ni sus consecuencias. Es que simplemente nada podemos hacer porque el régimen que hay nos priva de cualquier opción de hacer o decir nada. Solo nos permite contemplar, como Nerón el famoso incendio. Sin embargo, lo que propone el MCRC es que aunque no estemos de acuerdo con el resultado de una ley tomada en la Asamblea en un determinado momento (eso siempre ha de pasar, salvo que exista pensamiento único) nosotros tenemos innumerables posibilidades de promover nuestras ideas, tanto a nivel nacional como local. Para eso existirían partidos políticos (no estatales) dedicados a promover todo tipo de propuestas. Además permite mucha libertad interna a los distritos, donde de manera más cercana, nosotros podríamos ser aún más influyentes, si tenemos capacidad y conocimiento para ello, en modificar el rumbo de los acontecimientos sociales y colectivos. O al menos esto es lo que yo he interpretado con mi humilde entendimiento (que ha ido dejando en su camino errores por huellas, y que aún guarda muchos) de haber leído Teoría Pura de la República y todo lo aprendido en esta radio, y por lo que ahora estoy convencido que la democracia no es la aceptación pasiva, sino la promoción activa, de todas las ideas, incluso de las que tocan las más altas esferas del poder, aunque esto sea una lucha difícil que requiera que una ola de conciencia limpie la nube de ese gas llamado ignorancia que hoy, como una niebla pesada, recorre la geografía española en su totalidad.

    Un saludo!

    [ http://www.diariorc.com/2016/03/26/aceptacioncomo-concepto-previo-al-de-integracion-politicarenueva-el-estado-de-servidumbre-voluntaria-3/ ]

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 26, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: