QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE (PARTE ii)

Hola a todos y todas, en esta entrada os daré mi opinión sobre cómo deberían hacerse las redes de aprendizaje, pero en verdad es un tema importante, que hay que sentarse y hablarlo con tiempo y escoger las mejores ideas, para que sea posible llevarlo a cabo de verdad. No pretendo que sea algo que se quede en un simple debate en este blog, creo que esto es serio y hay que reunirse y a la larga fundar un movimiento creciente de desescolarización, al que estoy seguro que se uniría mucha gente, porque sus beneficios son evidentes y enormes.

Redes de aprendizaje se dan cuando personas que quieren aprender o instruirse en algo, no importa de qué rama sea, y aquellos que lo enseñan son capaces, mediante esta red, de ponerse en contacto, de localizarse. Voy a hacer una lista de cosas al azar para que sirva de ejemplo:

– Inglés.
– Patinaje.
– Óptica y diseño de lentes.
– Técnicas de supervivencia.
– Astrobiología.
– Ajedrez.
– Programación.
– Álgebra y geometría básicas.

La verdad es que puede haber millones o miles de cosas, pero supongamos que esto es la totalidad de las posibilidades de aprendizaje. La red tiene que tener, para cada una de las opciones, por un lado gente que sea capaz de enseñarlas, y por el otro, a gente que busque ese aprendizaje. De esta manera, la gente podría encontrarse para aprender en el momento que quieran algún tema, habilidad, destreza… Claro, que al principio al no haber bastante gente, es posible que no haya siempre disponible algún enseñante o que haya gente que no encuentre a quién enseñar. Pero si se hace correctamente, esto puede llevar a que con el tiempo sí haya este tipo de gente y la enseñanza de tan diversos temas, se produzca continuamente fuera de la burocracia de las escuelas, sin normas, sin títulos obligatorios al final del camino.

Al respecto de los títulos, tengo que decir una cosa. No se excluye la posibilidad de que quien lo quiera haga un examen y obtenga un certificado, pero éste no sería oficial, ni firmado por el rey Juan Carlos, y probablemente no sería aceptado como tal por muchas empresas (y evidentemente, no lo serían por parte de la administración del Estado). La gente que adquiera una enseñanza mediante esta red, lo hará solo por una razón: estar motivados e interesados en ello. La gente que enseña, lo hace libremente, y si no lo hace bien, simplemente no tendrá gente que desee emplear su dinero en escucharlo. No obstante esto no tiene que desanimar, existe mucha gente capaz y con experiencia como para mostrar a los demás lo que conocen de primera mano. Obviamente, la red no les exige un título, pero no se excluye que gente titulada se una a esta red, por supuesto! De hecho, la gente titulada o no no importa, lo que importa es que hagan bien el hecho de ayudar a los demás a aprender.

Hablo ahora de la financiación: entiendo que los enseñantes (por no llamarles profesores, para no confundirlos con los clásicos de una escuela) necesitan sobrevivir y que merecen una cierta remuneración por su esfuerzo, como cualquiera. Pero esto no tiene nada que ver con la educación estatal, por lo que esto funciona de manera independiente. En principio, cada enseñante podría proponer un precio. Pienso que lo ideal y a lo que aspirar sería que cada enseñante cobrara una cierta cantidad y no más, es decir, que aquellos que enseñen a gran número de personas, les cobren menos a cada una. Pero repito, esto es solo mi opinión, es un punto a debatirlo, y no creo que haya que fijar una regla férrea al respecto. A lo mejor, la espontaneidad y la experiencia son la mejor guía en esto y en todo lo demás.

Y bueno, no está todo dicho, ahora que os he expuesto la idea, os pido que la encendáis como una hoguera y esto lo podéis hacer comentando, y avivando el debate sobre esta idea. Os doy un saludo!

UN PEQUEÑO CAMBIO SOBRE CÓMO FINANCIAR LA RED. (21 / 11 / 2014)

Hola, cuando escribí esto no tenía muy claro cómo hacer que el trabajo de enseñanza realizado no fuera gratuito, que no debe serlo. Hoy que ya he avanzado un poco, he dividido la ‘financiación’ en cuatro monedas de cambio posibles, todas igual de válidas:

  • Intercambio de enseñanza: una persona que enseña algo, aprende de otra persona dentro de la red otro tema que le interese aprender.
  • Disponibilidad de tiempo: a cambio del tiempo dedicado a la enseñanza, puedes recurrir a otra persona de la red para que te ofrezca su tiempo, por ejemplo, cuidar a una persona mayor, pasear a los perros, arreglar un grifo o limpiar un ordenador…
  • Objetos materiales: una persona cede a otra algo que le sobra, y que esa otra necesite. Pueden ser libros, prensa, alimentos, juguetes, y muchas más cosas. Posiblemente, sería bueno hacer un almacén donde guardar estos objetos.
  • Dinero: no podemos excluir la posibilidad de remunerar con dinero a alguna persona por su esfuerzo, sobretodo cuando lo necesita urgentemente. Pero no sería como una clase particular sino que los que asisten pagarían todos a lo mejor 1 euro y eso haría que de una hora se cobraran tantos euros como asistentes. No es un coste excesivo.
    • Recordad que los asistentes a esta enseñanza (no les quiero llamar alumnos ni estudiantes o algo parecido) no pagan absolutamente nada. Sin esta condición, no nos diferenciaríamos en nada de otros métodos alternativos de acceder a conocimiento.

11 comentarios sobre “QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE (PARTE ii)

  1. La idea es muy buena en sí misma, pero creo que hay que matizar un poco. Creo que las personas que enseñen con título o no estén cualificadas para ello, interesaría una buena enseñanza. La filosofía con la que se creo internet como la conocemos ahora era que fuera gratuita para ayudar a todo el mundo y que todo el mundo tuviera acceso al conocimiento. Lo ideal es que fuera gratuita, los que más la necesitan son los que no tienen medios para tenerla y tienen derecho a ella. A los gobiernos les interesa educar e intruir como ellos quieren para que seamos su rebaño. Si queremos cambiar el sistema hay que empezar porque sea gratuito para que todo el que quiera tenga acceso a él, sino ya empezamos a discriminar. Eso sí sería un cambio y ayudaría a crear una gran red de ayuda. Seguro que se unirían muchas personas capacitadas de forma altruista.

    Me gusta

  2. Hola, gracias por tu comentario. Es verdad que habrá gente que voluntariamente enseñe a los demás, este movimiento tiene que estar abierto a todas las posibilidades, por ejemplo, personas que no reciban un pago en metálico sino en trueque, o intercambio de una enseñanza por otra. Pero le veo dos problemas a resolver a lo que planteas de que todo sea gratuito:

    Primero, que la enseñanza no es solamente oral, sino que muchas veces necesita materiales. ¿Cómo pagar estos materiales, que pueden ir desde unas simples figuras de plástico hasta un taller con maquinaria, unos telescopios, un estudio, etc?

    La otra es la motivación, por ejemplo, ¿qué motivaría a un mecánico a enseñar a otras personas a reparar coches averiados? Creo que muchos de ellos no emplearían su tiempo en esto sin una remuneración.

    Pero sí tienes razón, en que no habría que discriminar a nadie y que de ninguna manera esto debe excluir a la gente más pobre. Supongo que este dilema tiene una solución, por esto creo que es bueno debatirlo a fondo. Gracias por plantearlo de verdad !

    Me gusta

  3. Yo creo que esto podria funcionar en una sociedad socilialista, (o libertaria) pero en la sociedad actual una red asi sustituyendo a la educacion publica reglada seria un error porque agravaria las desigualdades generadas por el sistema capitalista, aunque como algo complementario no estaria mal…..

    Yo creo que para contribuir al cambio de la sociedad por medio de la educacion en la sociedad actual es mas util incidir en que se enseña y como se enseña que en el propio sistema de enseñanza, en sus facetas fisicas, porque creo que sin lograr cambiar al resto del sistema seria dificil encontrar sistemas alternativos que no incidieran a peor… Un Saludo!

    Me gusta

  4. Hola maik, gracias por comentar. Mira, lo que las redes de aprendizaje aportan de nuevo respecto a la educación oficial (pública y privada) y que considero inapreciable es, primero, la libertad para enseñar sin necesidad de tener un título, de formar parte de ninguna organización, sea estatal o privada, ni de formar parte integrante de un sistema educativo global. Por otro lado la posibilidad de acceder permanentemente y sin condiciones al conocimiento, al saber, a la experiencia práctica en cualquier tema. Estas cosas son contradictorias por completo con el modelo de educación vigente.

    Me gusta

  5. En principio la idea es buena,pero hay que establecer mecanismos para controlar que lo que te ofrecen no es un paquete y lo que quieren es meterte gato por liebre, eso que tanto gusta en este país. Así que como idea buena, pero hay que pulir detalles que hagan que la enseñanza que se da es de calidad y no es un bulo que termina en un engaño y que lo que se pretende es dar un golpe de unos miles de euros. La red es muy potente y abierta para que cualquier desalmado o cualquier exaltado haga lo que le viene en gana y su misión sea engañar al prójimo. Todo lo que tiene de bueno, lo tiene también de malo. Espero te sirva de algo mi comentario y es trabajar en una línea donde existan unos mecanismos que garanticen que la enseñanza es buena y no se va a engañar a nadie. Saludos.

    Me gusta

  6. Hola !

    Lo que dices es completamente cierto y ya conocemos la tradición picaresca de este país. Creo que estas garantías de que la enseñanza sea buena y productiva, no tienen que ser oficiales, sino que simplemente la gente tiene libertad total de irse cuando quiera. Porque igual puede haber alguien que pretenda saber de algo que en realidad no sabe o tal vez crea saber más de lo que realmente sabe, o que no tenga capacidad para enseñarlo, bueno, todos estos casos se verán en el primer día. Aunque se me olvidó decirlo, yo creo que todos los enseñantes deberían dar su primera reunión o clase gratis, que sirva para que la gente se conozca y que incluya una muestra de lo que la persona pretende enseñar, de sus habilidades o conocimientos, como única garantía inicial de que realmente esta persona es capaz. Esto es muy sencillo: si alguien quiere enseñar chino, que hable en un chino fluido primero, si quiere enseñar guitarra, que interprete alguna música, si quiere enseñar química, que haga un experimento, etc. Por cierto una cosa que no hacen los profesores en las escuelas, normalmente. Asimismo, y en base a lo que has dicho, podría ser que la red incluyera un sistema de valoración personal (algo así como las valoraciones que los alumnos hacen de los profesores universitarios).

    Me gusta

Deja un comentario