Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

MOTIVOS PARA CREAR REDES DE APRENDIZAJE.

Hola, de nuevo vengo a hablaros de las redes de aprendizaje, si no sabéis lo que son por favor haz clic en estos enlaces donde explico de qué se trata.

DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE , REDES DE APRENDIZAJE A FONDO

También si queréis os puedo enviar un texto que escribí donde hablo y profundizo bastante en el tema de la enseñanza y la escolarización, y también ahí explico por qué y cómo hacer redes de aprendizaje. No tienes más que pedírmelo y te lo enviaré en PDF. Es un texto que quiero difundir lo más posible, de manera gratuita y busco gente que me ayude en la difusión.

Pero ahora lo que quiero es explicar detalladamente el porqué de las redes de aprendizaje, por qué son necesarias y qué es lo que aportan de positivo.

LA ENSEÑANZA DEJARÍA DE SER UNA MERCANCÍA.

En primer lugar es cierto que hoy en día existen multitud de cursos, academias, centros privados y públicos, carreras, FP (formación profesional) e infinidad de titulaciones a los que se puede acceder siempre que se disponga de dinero. Existen incluso actividades gratuitas y talleres artesanales en ciertos lugares que ni siquiera tienen ánimo de lucro. Estamos de acuerdo en esto, ahora bien, ahora mismo casi todas las actividades especialmente cuando se trata de conseguir un empleo, requieren la obtención de una serie de titulaciones. Voy a poner el ejemplo de monitores de actividades en la naturaleza como el barranquismo o la espeleología. Llegar a convertirte en un monitor puede costarte un precio de hasta 5.000 euros. El acceso a muchas empresas ahora requiere conseguir por ejemplo ‘másters’ no basta con la carrera universitaria, que ya de por si cuesta un elevado precio. Por ejemplo, un máster en Fitoterapia (los han inventado absolutamente para cualquier cosa) puede costarte 3.000 euros, y es un requisito para trabajar como técnico en una empresa que trabaje con productos de este tipo, así pasa con muchos otros ámbitos. Cualquier cosa que quieras aprender salvo muy pocas excepciones, está del mismo modo sujeta a la consecución de una titulación y la enseñanza pasa por el consumo de ‘cursos oficiales’ para conseguir el diploma correspondiente.

Digamos que el 99% de la enseñanza solo se puede adquirir mediante consumo de este tipo de productos que son los cursos. Todo esto no tendría que ser así, si la enseñanza estuviese disponible por parte de cualquier persona interesada en realizarla, alejada de la consecución de ningún título. No digo con esto que haya que eliminar la necesidad de una titulación, ya que pasar un examen puede suponer una prueba fidedigna de que se posee una habilidad, son una prueba y está bien tener un documento que acredite que sabes hacer algo. Ahora, este aprendizaje no tiene por qué ir ligado al consumo de una serie de cursos oficiales, iguales para todo el mundo y que cuestan mucho dinero por lo general, ya que de forma intencional han convertido toda la enseñanza, no solamente la escolar sino también la técnica o social, en un mercado de consumo. Hay infinitas formas de aprender algo y se puede hacer en muchos lugares y con personas diferentes, que sepan y quieran compartir lo que saben. Esto se haría en una red de aprendizaje.

EL 99,99% NO ESTARÍA YA EXCLUIDO DE LA ENSEÑANZA.

Lo dije muchas veces pero conviene repetirlo. Mire a la gente de su alrededor o piense en cuántas personas viven solamente en la misma manzana que usted. Esas personas seguro que albergan una enorme cantidad de conocimientos y habilidades. ¿Por qué no pueden enseñarlas, o no se considera que sean válidas para ser enseñadas a otros? ¿Porque no tienen una titulación de magisterio?

La enseñanza ahora mismo está monopolizada tanto por los funcionarios de los centros escolares y universidades con su programa obligatorio, como por las titulaciones técnicas y los profesores que las imparten. En cambio, ese 99,99% que no son ni unos ni otros, pese a ser grandes portadores de sabiduría, conocimientos y habilidades técnicas, están literalmente excluidos de la enseñanza, debido a su carencia de títulos o licencias para enseñar. Esto es lo que cambiaría radicalmente la red de aprendizaje. Una red de este tipo hecha en un barrio, haría que todo el mundo que lo quisiera pueda enseñar lo que sabe.

LAS REDES DE APRENDIZAJE SON UNA REVOLUCIÓN EN LO ECONÓMICO.

Sabemos que todo en esta vida supone un aporte monetario. Sin embargo, explicaré una vez más por qué las redes de aprendizaje supondrían una doble revolución en cuanto al beneficio económico aportado a la sociedad civil.

En primer lugar, porque la enseñanza sería gratuita para los que asisten a la misma, los que la reciben. Imagínate el beneficio para cientos de personas.

En segundo lugar, puede sacar del apuro económico a muchas personas que están en mala situación por dos motivos muy sencillos. Primero, porque no necesitan un contrato de trabajo para poder enseñar: la enseñanza es libre y puede realizarla quien quiera. Segundo, porque el enseñante recibe una cierta cantidad de dinero por su esfuerzo y trabajo. Este dinero proviene de donaciones voluntarias hechas por el vecindario. Sí, la red es dependiente de estas donaciones, pero en caso de que se hagan, hablemos de cifras. Imaginemos que hay 20 enseñantes, y cada uno cobra 100 euros al mes por su trabajo, por sus clases que son gratuitas. Cada uno de ellos enseña a otras 15 personas durante un cierto tiempo al mes. 20 x 15 son 300, este es el total de asistantes (o alumnos). Si dividimos 1.500 (el precio total de los 15) entre 300, nos sale la cosa a 5 euros al mes. Si se pagasen 10 euros al mes (que es lo que suele costar 1 hora de clases particulares) ya cobrarían 200 euros cada enseñante.

Dígame, ¿usted pagaría 5 euros al mes a cambio de poder tener acceso gratuito, salvo por esos 5 euros, a 15 aprendizajes? Yo no lo dudaría ni un minuto.

Es realmente simple entenderlo y con ello la diferencia entre simples talleres aislados y una red de aprendizaje sólida.

¿Me ayudas en este proyecto o quieres saber más sobre ello? No dudes en decirlo.

Aprovecho para volver a dejaros este documental: Escolarizando el mundo.

Anuncios

octubre 4, 2015 - Posted by | Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

17 comentarios »

  1. Con esto te respondo definitivamente María a lo que me dijiste que tanto me ha hecho pensar.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015 | Responder

    • Pues yo creo que en este artículo queda más claramente explicado que en los anteriores .

      Dime, ¿en qué podría ayudarte? Esperemos que se apunte toda la gente posible para participar.

      Y tendrías que mandarme un mail explicándome lo del libro sobre educación, que no sé como al final terminó la cosa.

      Comentario por MAGI | octubre 4, 2015 | Responder

      • ¿En serio te parece bien la idea? Si te he convencido a ti ya me quedo tranquilo, me hiciste la mejor crítica xD

        Me has hecho sudar las neuronas y yo creo que para bien.

        Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015

      • Me puedes ayudar haciendo copias del archivo y difundiéndolo por ahí a tus conocidos, a estudiantes, que puedan estar algo abiertos a leerlo al menos. Deja también mi dirección de correo o la tuya propia por si quieren contactar.

        Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015

  2. Bueno, ya me lo has explicado muchas veces y aclarado bastantes cosas.

    Entonces yo creo que si, que es una buena idea intentar sacarlo adelante.

    Comentario por MAGI | octubre 4, 2015 | Responder

  3. Pues sabes qué creo, que voy a empezar a promoverlo en serio una segunda vez pero esta vez con muchísimo más criterio y juicio que la primera en la que quería montar yo solo y crear una corriente.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015 | Responder

    • Me parece muy bien Víctor, espero que nos cuentes por aquí tus proyectos acerca de esto y como va funcionando todo.

      Comentario por MAGI | octubre 4, 2015 | Responder

  4. Hola Victor,

    Creo que eso qu propones esta muy bien, porque de esa forma, y quizas tambien mediante discursiones filosoficas, historicas, etc… la gente aprenderia mucho mas que yendo cada dia a clase, leyendo libros de texto confusos y lecciones maestras de los profesores, y tragandose horas y horas de tv y textos que promulgan la imbecilidad como fin último de su realización como seres humanos.
    Aqui sus consecuencias:
    http://elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/10742-gustavo-bueno-len-espana-tenemos-el-cerebro-hecho-polvor-
    “Yo tengo la impresión de que actualmente en España la gente se ha degradado de tal modo que tenemos la cabeza totalmente destrozada, no hay ideas generales de establecer una sintaxis entre una cosa y otra, cada uno dice lo que le da la gana y no sabe lo que dice.”

    Slds.

    Comentario por fpmadlax | octubre 5, 2015 | Responder

  5. Hola de nuevo,
    Uno de los primeros temas que te propondria, es el hablar sobre el bien y el mal, a la vista del pegado de dicho artículo, se deja ver el relativismo moral con el que nos han programado, en donde la gente no entiende que en el mundo hay bien y mal, sino que relativizan todo como si todo fuese aceptable y normal.
    Si alguien defrauda a un pais, lo envian a presidir el FMI, o a dar charlas en universidades prestigiosas, o a asesorar a grandes conglomerados empresariales de comunicaciones, o compañías de energía, si alguien roba unas gallinas para comer, lo envian 4 años a la cárcel.
    El bien es lo que construye, el mal es lo que destruye, por eso creo que tenemos el cerebro destrozado, porque aceptamos cualquier cosa como normal, no aplicamos la lógica ni los principios de acción-reacción, pero porque nos han educado así, y sin referencias morales, la gente no lucha, pero en cambio se deja llevar por grupos mesianicos, como Partidos Políticos, etc… piénsalo.

    Comentario por fpmadlax | octubre 5, 2015 | Responder

  6. Yo me apunto, en temas de filosofia y estrategia y manipulación se un poquito y creo que puedo ayudar bastante.
    Ademas se un poquito de magia negra, o la ciencia de crear dinero de la nada y convencer a millones, el proceso inverso es muy costoso, pero me se el proceso directo, asi que supngo que se les puede limpiar un pocola conciencia. Así ademas la gente puede tener ideas de como crear un sistema monetario propio… que eso ya es una evolución psicosociologica, de aupa.

    Comentario por fpmadlax | octubre 5, 2015 | Responder

    • Claro en las redes de aprendizaje todo entra siempre que encuentres a gente que te escuche. Eso del funcionamiento del dinero y cómo crear monedas locales sería genial yo mismo iría a aprenderlo, y lo hablé con Sibaris Vergel (así se llama en el blog) me parece que aquí: https://paramisonenigmas.wordpress.com/2013/03/20/imprescindible-mundo-desconocido/

      Leelo está muy bien. No sé dónde vives pero ya cuento contigo para llevar adelante esto de las redes de aprendizaje. Cada uno lo puede intentar en su propio barrio no hace falta estar todos en el mismo lugar, si estamos comunicados.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 5, 2015 | Responder

  7. eso seria democratizar el conocimiento en beneficio de todos claro esta, la educación dejaría de ser una mercancía mas

    Comentario por miranda paula | octubre 5, 2015 | Responder

  8. Aquí Trevijano comenta lo que piensa de que la escolarización se amplíe a los recién nacidos:

    http://www.diariorc.com/2015/10/20/la-vida-organica-los-partidos-estatales-las-reformas-psoe/

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 20, 2015 | Responder

  9. Víctor , eres una de las personas más vanguardistas y con ideas más contracorriente que existen actualmente No conozco a nadie como tú, pero da igual, porque he tenido la suerte de conocerte a ti.

    Promover un debate sobre la no escolarización y escribir un libro tan bueno como el que escribiste , que cuestiona algo casi sagrado en nuestra sociedad, creo que ha sido muy valiente por tu parte.

    Para mi eres único , y cada día que pasa más cuenta me doy.

    Comentario por MAGI | octubre 30, 2015 | Responder

    • Hola, Víctor:

      Ayer nos reunimos las personas que formamos el colectivo editorial y
      hablamos sobre tu texto. Aunque es muy interesante, valoramos que coincide
      en buena parte con el que acabamos de publicar, “Aprendiendo a obedecer”.
      Nos resulta grato saber que compartes un alto porcentaje de nuestra visión
      del mundo educativo, pero se nos hace imposible publicar dos trabajos tan
      parecidos.

      Te agradecemos que nos hayas enviado tu texto y te deseamos toda la suerte
      del mundo si decides mandarlo a otros proyectos editoriales.

      Un cordial saludo.

      Mucha gente piensa como lo que pone lo que he escrito, salvo lo de las redes de aprendizaje que no conozco a nadie más que lo defienda, pero lo realmente valiente sería llevarlo adelante.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 31, 2015 | Responder

  10. Mira, van a hacer otro pedazo de escuela alternativa.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/12/catalunya/1444685327_606630.html

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 1, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: