Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL AGUA EMBOTELLADA: UN FRAUDE.

Hola, verán el agua es el bien más necesario y útil de este planeta para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Y lo que ocurre en el mundo con el agua, hace perder a nuestra especie cualquier tipo de dignidad. En este post tenía la idea de denunciar algo que en verdad muchos de vosotr@s ya sabéis, que el agua embotellada no es una industria que se haga por la buena salud o el beneficio de la mayoría de la sociedad, sino un poderoso macronegocio que solo sirve para arruinar a la mayoría y enriquecer a quienes lo controlan. Si a algo deberíamos de tenerle respeto es al agua, pero miren lo que sucede: si un río es contaminado, aunque el agua siga circulando, ya es un grave problema para quienes puedan obtener agua de ese río. Por otro lado está el derroche de agua que sucede en todo el mundo, causado por unas u otras industrias, y que perjudica a la inmensa mayoría porque no importa para qué haya servido ese agua: la existencia de agua de calidad es más importante.

Pero miremos lo que ocurre: casi todos los grandes ríos del mundo están contaminados por las aguas residuales de las grandes ciudades que existen en sus riberas, por el transporte excesivo, por residuos de diferentes industrias, por los pesticidas y agroquímicos que vierten los campos, etc. De esto muy pocos se escapan, significa que es casi imposible ir a un río y coger agua limpia en ninguna parte de su recorrido: incluso los pequeos afluentes de montaña presentan sus riesgos. También la vida animal y vegetal de estos ríos está dramáticamente alterada o arruinada. Esto no es para nada algo puntual, sino la consecuencia de nuestra civilización, es global y en todo el planeta, es nuestro modo de vida.

Lo que de esto resulta es que para poder tomar agua limpia hay que potabilizarla antes, y en esto se incluye todo el agua, desde la residual (obviamente, imbebible por su condición) hasta la de un río. Por tanto, todo el agua corriente que obtenemos en Occidente, está potabilizada y en ella se previene, o así debe suceder por ley, que haya transmisores de enfermedades o contaminantes peligrosos. Entonces, ¿por qué rayos el agua es vendida de esta manera?

[IMG]https://i2.wp.com/i40.tinypic.com/saulwl.jpg[/IMG]

Es decir, ¿por qué no hay un lugar público donde conseguir agua de calidad, previamente potabilizada? O como se puede hacer en muchos países, ¿por qué ese agua de calidad, y con esto quiero decir simplemente que no dañará tu salud ni a corto ni a largo plazo, no llega directamente al grifo a través de los sistemas de conducción? Si es verdad que es imposible, ¿cómo se ha llegado a semejante barbarie, tal que no existe ningún medio público de obtener agua limpia?

Pero no es este un blog para dejarse engañar por las grandes campañas de marketing, las mismas que han vinculado la buena salud con el brillo de una botella transparente de PET (tereftalato de polietileno). Como descubrirán, todo es una enorme mentira, una maquiavélica estrategia que hace subir el precio del agua entre 2.000 y 10.000 veces, que es innecesario pues existen medios de acceder a agua de calidad sin necesidad del embotellamiento, y que el plástico es uno de los problemas ambientales más serios de este planeta actualmente. Además, verán que la industria del agua embotellada en si misma es un enorme derroche de agua, su existencia desperdicia cuatro veces más agua de la que produce.

Pero de todos los mitos a pasar por el hacha en este post el que me parece que es más dañino es el que hace a la gente creer que realmente no hay ninguna forma de obtener agua de calidad que comprando la embotellada. Verán, sería el último que dijera: “beban agua del grifo” en la gran mayoría de casos el agua del grifo es una verdadera mierda. A pesar del proceso de potabilización, puede contener ligeras cantidades de cloro (que se usa para desinfectar), y de metales pesados. Los metales pesados son causantes de enfermedades a largo plazo porque se bioacumulan en el organismo. Ahora están vendiendo unos filtros a un alto precio que puedes instalar para eliminar en tu casa particular, esos metales. Quiero explicarles en qué se basan esos filtros: en la ósmosis inversa.

Fíjaos, para hacer ósmosis inversa tiene que hacerse pasar el agua por un filtro que deje pasar las moléculas de la propia agua libremente, pero que retenga las sales, iones a veces monoatómicos. Significa esto que se requiere un filtro con un tamaño de poro inferior a un micrón (o milísema de milímetro, 1000 veces menos que un mm.). El resultado del proceso es un agua que carece de sales, muy cercano al agua destilada, llamada agua pura (o casi pura) a la que a veces se califica como “agua de mineralización débil”. Vemos que en efecto, muchas de las marcas de agua embotellada son o dicen ser de mineralización débil. Y es que la ósmosis inversa es, aparte de la destilación, el método más eficiente de purificación del agua. Piensen que si detiene sustancias del tamaño de un ión (un átomo con carga, positiva en el caso de los metales) también retiene sodio, potasio, calcio y otros elementos.

Como ya dije la solución no es beber agua del grifo, casi siempre nociva a largo plazo. Pero ¿es agua embotellada la solución? De ningún modo. Se ha comprobado que el 40% del agua embotellada (incluyendo a las que dependen de la multinacional Nestlé, que ahora controla más del 21% de todas las marcas) no son más que un agua del grifo filtrada. Por tanto, ese agua no es pura en su origen, y por tanto, contiene los mismos metales pesados, cloro y demás que la del grifo.

No obstante el verdadero enemigo aquí es el hecho de la privatización del agua como recurso. Hay que obligar a los gobiernos a garantizar la salubridad del agua corriente. Pero esto no es lo más importate: la verdadera y necesaria lucha es la de garantizar que las fuentes naturales de agua no sean contaminadas, para poder acceder directamente a ellas.

Pero finalmente les quiero dejar una sospecha que tengo y que ya empieza a ser muy fuerte: si el agua llamada de mineralización débil es casi lo mismo que el agua pura, y si el agua destilada es nociva por la acidez que alberga ¿cómo es que muchas marcas de agua en botellas son de mineralización débil? O una o otra: o nos venden agua ácida y por tanto nociva, o en realidad el agua destilada o pura no es en modo alguno dañina. Pues al final, sabemos que la proporción de CO2 en el aire quizás no sea suficiente como para incrementar en 10.000 veces (causando un pH ácido) la acidez del agua. No es algo que sé, sino algo que me gustaría poder comprobar. Bastaría con medir el pH de un agua destilada, otra de mineralización débil y otra embotellada o del grifo. ¡Quizás descubramos que alimentarse de agua que proviene de la nieve o el hielo es algo nocivo, pues esta también es agua pura!

No podemos olvidar que, sea esto cierto o no, el agua embotellada es un método de hacer que la gente pague enormemente por el agua, una manera de privatizar lo más necesario para la vida de tod@s, un derroche mundial de agua, una manera de contaminar e intoxicar el planeta, de empobrecer a quienes no puedan acceder al agua de otro modo.

Esto es todo lo que sé sin embargo creo que hay mucho más que decir por lo que os animo a comentar y hablar de este tema, uno de los más importantes para toda la humanidad. Un saludo!

Anuncios

junio 19, 2013 - Posted by | Actualidad, Cambio climático / Ecología, Control de la sociedad, Cuidemos el planeta., Salud humana y Nutrición

42 comentarios »

  1. Gracias por esta nueva entrada. Definitivamente el agua es el bien más precioso de la humanidad, algo con lo que no debería comerciarse, al menos a esta escala.
    La red de agua, en las ciudades, debería ser absolutamente potable y sus residuos (aguas negras) debían ser tratadas en su totalidad. Y debería cobrarse una cuota por el servicio, más no por el agua misma.
    Al menos en la ciudad donde vivo, las autoridades reclaman que procesan el 95% de las aguas negras y las devuelven limpias a la naturaleza (similar a como lo hacen en San Antonio, TX).
    Igualmente, dos universidades muy prestigiosas han evaluado el agua distribuida por la ciudad y han llegado a la conclusión que es absolutamente potable.
    Ahora bien, he visto cómo ciertas fuentes naturales de agua en los Estados Unidos están siendo privatizadas y cercadas a empresas embotelladoras de agua. Esto es una verdadera infamia.
    Por otro lado, en los medios de comunicación nos están vendiendo la idea de que la próxima gran guerra económica será por el agua, cosa para mi verdaderamente ridícula (que raya en la conspiración) tomando en cuenta que el 70% de la superficie de este hermoso planeta es agua (aunque sea salada). Ya hay plantas enormes de ósmosis inversa que quitan la sal del agua de mar para hacerla potable y también pueden utilizarse métodos (naturales o artificiales) para su destilación. ¿Quieres mineralizarla? Hazla pasar por el sistema de mantos freáticos primero, si quieres exagerar.
    Eso de la guerra por el agua siempre me parecerá una conspiración.
    ¡Saludos!

    Comentario por forrestforrestgump | junio 19, 2013 | Responder

  2. Hola, totalmente de acuerdo en que el agua corriente de las ciudades tendría que ser salubre para beber, pero si como mantienen como pretexto esto es demasiado caro o exigente, que se hagan conductos separados para un agua (duchas, lavar la ropa…) y otra para el agua para beber. Algo que tienen plena capacidad de hacer. Es que nada justifica el macronegocio del agua en botellas.

    Respecto a la guerra por el agua, a mí sí que me da miedo. Piensa una cosa: la cantidad de agua dulce de que disponemos para beber está cada vez más restringida, porque se destruyen ecosistemas que reciclan y purifican ese agua, como muchos bosques. Mucha gente no dispone de agua de calidad en el planeta, y ese número de personas puede de hecho aumentar. No sería tan raro que en algún momento se librase una guerra abierta por el recurso agua, si es que no se ha hecho ya (algunos defienden que uno de los objetivos de la operación de la OTAN en Libia era apoderarse de los enormes recursos hídricos de la zona).

    https://paramisonenigmas.wordpress.com/2012/10/20/libia/

    Comentario por paramisonenigmas | junio 19, 2013 | Responder

  3. Cuando veáis este documental, emitido por documentosTV más vale que esteis sentados. Es vergonzoso lo que hacen con el agua, patrimonio de la humanidad, no de ninguna empresa. Os aconsejo el documental de final de la página http://www.aguasalud.es/agua-embotellada-contaminante-y-peligrosa/ y también el artículo que hay de la osmosis http://www.aguasalud.es/osmosis-y-salud/

    Comentario por Rubiño | junio 20, 2013 | Responder

  4. No me faltan ganas de hacer ese simple y sencillo experimento (casi para tontos, digamos) de medir el pH de agua destilada, agua obtenida por ósmosis inversa, agua del grifo y agua de botella. Curiosamente lo poco que hay en la red sobre el pH del agua destilada afirma: “es más difícil de lo que parece medir el pH de un agua destilada, ya que no contiene iones” Rayos! Pues si tuviese pH ácido tendría muchos iones hidronio que darían resultado en el test. En fin… Lo de los venenos de las botellas también es cierto y grave, aunque solamente por los residuos y el precio hinchado 10.000 veces (siendo que pagas el 90% o más de ese precio solo por la botella y el transporte) ya me parecen suficientes como para acabar con ese negocio.

    Dos cosas: comprobar que el agua destilada es realmente dañina, y si lo es buscar agua de buena calidad por medios públicos, exigiéndolos. Pero esta hipócrita sociedad ni lucha ni quiere cambios de ningún tipo.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 20, 2013 | Responder

  5. Por no hablar de la fluorización artificial del agua, ¿saben que se hace no con ión fluoruro sino con residuos industriales como el hexafluoruro de silicio? Lean esto:

    Toxicidad crónica
    Se refiere a la acumulación de fluoruros en los órganos y tejidos de nuestro organismo debido a la exposición prolongada de fluoruro en el tiempo. Es mucho más frecuente que la anterior. Ante una sobre exposición con fluoruro se produce fluorosis dental seguida de fluorosis esquelética.

    Fluorosis dental:
    Se da normalmente por la ingesta de agua con alta cantidad de flúor mayor a 2 mg/litro-2 ppm durante el período de desarrollo dentario, previo a la erupción del 1 molar permanente, generalmente antes de los 8 años de edad. Una vez que el esmalte del diente ha madurado deja de ser susceptible. Es decir, el riesgo de fluororis finaliza alrededor de los 8 años.
    Características (según el avance de la enfermedad)
    líneas delgadas blancas en la superficie dental
    confluencia de las áreas afectadas dando un diente blanquecino opaco (tiza)
    pigmentaciones marrones difusas
    irregularidades del esmalte (porosidades),
    alta fragilidad del diente a la exploración y masticación
    Fluorosis esquelética:
    Se da por al ingesta excesiva de fluoruro de al menos 10 a 25 mg/día por 10 años o más lo que trae consecuencias a nivel óseo.
    Características
    Aumento anormal de la densidad ósea (osteosclerosis)
    Calcificaciones en ligamentos y tendones
    Exostosis (formación ósea normal que sobresale de la superficie del hueso)
    Entumecimiento y dolor en las articulaciones
    Inmovilidad
    Hipercalcificación de vértebras dando complicaciones neurológicas por compresión de nervios (médula espinal)

    Efectos tóxicos sobre otros órganos

    Riñón: agrava las alteraciones que ya existen. La insuficiencia renal produce retención de fluoruros. Al existir una ingesta excesiva se produce un aumento de la concentración de fluoruros en los tejidos.
    Sistema endocrino: alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides (modificaciones en le metabolismo de calcio y fósforo)

    Lea mas en: http://www.zonadiet.com/nutricion/fluor.htm#ixzz2WqUOz64c

    Comentario por paramisonenigmas | junio 21, 2013 | Responder

  6. […] Hola, verán el agua es el bien más necesario y útil de este planeta para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Y lo que ocurre en el mundo con el agua, hace perder a nuestra especie cualquier tipo de dignidad. En este post tenía la idea de denunciar algo que en verdad muchos de vosotr@s ya sabéis, que el agua embotellada no es una industria que se haga por la buena salud o el beneficio de la mayoría de la sociedad, sino un poderoso macronegocio que solo sirve para arruinar a la mayoría y enriquecer a quienes lo controlan. Si a algo deberíamos de tenerle respeto es al agua, pero miren lo que sucede: si un río es contaminado, aunque el agua siga circulando, ya es un grave problema para quienes puedan obtener agua de ese río. Por otro lado está el derroche de agua que sucede en todo el mundo, causado por unas u otras industrias, y que perjudica a la inmensa mayoría porque no importa para qué haya servido ese agua: la existencia de agua de calidad es más importante. https://paramisonenigmas.wordpress.com/2013/06/19/el-agua-embotellada-un-fraude/ […]

    Pingback por EL AGUA EMBOTELLADA: UN FRAUDE. Purificadores de agua 787-519-7517 | junio 24, 2013 | Responder

  7. No tienes ni idea. El pH del agua pura es 7. El agua que ha sido destilada, purificada, tras ósmosis inversa…cuanto mejor sea el proceso más cerca del pH del agua pura tiene, porque carecerá de cationes y aniones. Fallas en la base y vas montando mentira tras mentira, aunque la idea de fondo no sea del todo errónea. Inténtalo de nuevo

    Comentario por Antonyo | junio 27, 2013 | Responder

    • Aquí estamos para discutir y sacar conclusiones cuanto mas correctas sean mejor. Por otro lado, he medido con un pH’imetro el agua destilada y efectivamente, ha dado un pH aproximadamente neutro, de ningún modo ácido. No soy yo el que ha dicho que el agua destilada captura el CO2 del aire y se convierte en ácida rápidamente, sino que lo dicen la mayoría de la comunidad científica, así que según tus aseveraciones son ellos los que están equivocados y no yo al cuestionar lo que dicen.

      Si dices que he dado argumentos falsos pero la idea de base es correcta, aclara lo que quieres decir, este blog es para eso, para ayudar a la gente o intentarlo y aquí no rechazamos a nadie aunque y que entre gente que este en contra de lo que cuenta este blog nos parece lo mejor que le podría pasar. Un saludo, sigue participando!

      Comentario por paramisonenigmas | junio 27, 2013 | Responder

      • El problema que comentas se soluciona aireando un poquito el agua. Si en un laboratorio se deja de utilizar agua destilada y vuelve a usarse un tiempo después, el agua que ha quedado en el depósito no tendrá el pH deseado porque se ha “contaminado” con el CO2 del aire. Lo recomendable es airearla para que el pH vuelva a ser cercano a 7. Siento si te ofendí con el primer comentario.
        Estoy contigo en que el agua embotellada es un negocio de unos pocos y que el agua de grifo puede tener ciertos componentes que pueden ser perjudiciales para la salud. El cloro no es el principal problema ya que tras uno o dos días después de la cloración del agua, los compuestos dañinos pasan a formas casi inocuas para los organismos. Otros tipos de desinfectantes e incluso metales pesados que a veces son muy comunes sí que son peligrosos.
        Respecto a lo del agua de mineralización débil es muy necesaria para personas con problemas de salud e incluso para la dieta de los recién nacidos que no sean alimentados con leche materna. El extremo de agua baja en mineralización sería desionizada, que por definición es agua pura y no apta para consumo humano; nos dejaría sin iones en el cuerpo, nos mataría hiper-hidratándonos; algo que también ocurriría si bebemos 10 litros de agua de grifo.
        No me creo que haya una conspiración para “matarnos” lentamente a base de agua mineral embotellada. Estoy más en el negocio que conlleva el “mejorar” un poquito el agua del grifo y embotellarla (véase aguas embotelladas por Coca Cola).

        Comentario por Antonyo | junio 27, 2013

  8. No me has ofendido al contrario, es bien interesante. Te voy a plantear unas preguntas: dices que si bebes agua desionizada o destilada, la concentración de iones en nuestra sangre (los llamados electrolitos) bajarían drásticamente, pero ¿tan seguro estas de eso? ¿No obtenemos tambien calcio, potasio y sodio de los alimentos, la sal, y en general todo lo que comemos? De hecho, todos los días por la orina tiramos en parte los minerales que nos sobran en el cuerpo, la orina no es para nada agua destilada hay una gran regulación por parte del riñón para que tengamos la cantidad justa de minerales. En todo caso no sería un problema a nivel sanguíneo, sino a nivel de saturación renal pero sinceramente, no creo que suceda. ¿Dónde están las pruebas de que beber este agua sin iones hace bajar las concentraciones en la sangre causando problemas? Yo diría que la saturación renal se produce si bebes mucha CANTIDAD pero que los componentes no importan demasiado siempre que los obtengas por otras vías. Te pondría por ejemplo los gorilas, que prácticamente obtienen todo el agua y minerales de las hojas, siendo que estos animales tan parecidos a nosotros casi nunca beben agua líquida.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 27, 2013 | Responder

    • Si bebes agua destilada o una elevada cantidad de agua de grifo e incluso Coca-Cola (unos 8-10 L de cualquier líquido), mueres. Se llama hiperhidratación y consiste en que los electrolitos de tu cuerpo pasan por simple difusión al líquido que bebes. Espero que no hagas la prueba, mejor busca el vídeo de una americana que ganó un concursos de beber agua, murió poco después o comprueba casos famosos de hiperhidratación en:https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n.
      Los electrolitos pueden obtenerse por muchas vías, pero tu cuerpo no puede soportar 10 L de agua en periodo pequeño de tiempo. Piensa en el caso cotnrario, tómate un kg de electrolitos (por ejemplo en forma de sal); tu cuerpo sufriría una terrible deshidratación, de consecuencias muy graves.
      El agua líquida no es mala, es necesaria. Cuando comes estás bebiendo agua, tu cuerpo tiene un 70 % de agua, una lechuga o una sandía pueden tener un 85-95 % de agua. En el caso de los gorilas, están bebiendo agua con sales minerales, eso es lo que hacemos al beber agua NO destilada.

      Comentario por Antonyo | junio 27, 2013 | Responder

      • Si, pero incido en la pregunta, porque tu te refieres a que es malo beber mucha cantidad de agua o sales, y eso no lo duda nadie. Lo que aun no tengo claro es por que beber agua destilada es perjudicial, si puedes obtener las sales por otras vias como los alimentos o la propia sal, y hablo de todos los minerales, calcio, hierro, potasio, sodio, iodo etc. que los alimentos contienen, por otro lado nuestro cuerpo controla de un modo admirable que la concentracion de estos iones este en la cantidad requerida en sangre, tejidos, sistema nervioso etc, lo que tu bebas y metas en tu estomago no pasa sin mas a la sangre y tejidos sino que hay un control, por lo que no entiendo el peligro de tomar agua sin iones, en principio, por eso te pregunto me gustaria saber por que ese riesgo de que revienten los globulos rojos o suba la tension que dicen los medicos.

        Un saludo!

        Comentario por paramisonenigmas | junio 27, 2013

      • Nuestro cuerpo requiere un equilibrio de agua y sales. Si bebes mucha agua, por difusión habrá un lavado de electrolitos en tu cuerpo; perderás más cantidad de sales en función de lo “pura” o desionizada que esté el agua. Si la concentración de estos elementos no es la adecuada, tus células, órganos…dejarán de funcionar correctamente.

        A la afirmación de “nuestro cuerpo controla de una forma admirable que la concentracion de estos iones este en la cantidad requerida en sangre, tejidos, sistema nervioso etc, lo que tu bebas y metas en tu estomago no pasa sin mas a la sangre y tejidos sino que hay un control” que haces, no estoy para nada de acuerdo. Si tomas mucha vitamina “X”, puedes tener problemas porque tu cuerpo no es capaz de controlar qué parte tomar o qué parte eliminar; si tomas mucha sal (básica para el funcionamiento de la bomba Na-K y gran parte de los procesos celulares) puedes tener problemas de deshidratación (necesitas agua para alcanzar los equilibrios). Tu cuerpo si es capaz de asimilar más o menos cantidad de un nutriente en concreto, pero no hace milagros ante la falta de uno de ellos o ante el EXCESO.

        Comentario por Antonyo | junio 27, 2013

  9. Entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo en que si SOLAMENTE bebes agua destilada, tienes un grave problema. Pero si además de agua destilada obtienes minerales de los alimentos, de la sal, y de diversos componentes (los alimentos como decía antes te aportan minerales en las cantidades que necesitas, y el exceso lo eliminas) no veo dónde está el problema. Otra cosa es que bebieras agua y no comieras, entonces si que tendrias un problema serio! Porque al final, el agua destilada que tu consumes ya se mezcla en tu boca con la saliva, en tu estomago con jugos gastricos, luego con la bilis y jugos pancreaticos, todo esto ANTES de pasar a la sangre. Se mezcla además con el resto de componentes de la comida digerida. Por tanto no es tanto agua destilada nada más que al principio del proceso, antes de que el vaso toque tus labios.

    Imagínate, si esto fuera cierto cualquiera que tuviese un destilador de agua podría beber agua potable y mucho más segura que las fuentes habituales de agua para consumo, sobretodo ciertas poblaciones que solo tienen acceso a agua contaminada. Si ellos tuviesen un destilador solar, podrian obtener agua limpia y pura a partir del agua de mar, de rios contaminados o fuentes sucias, sin ninguna inversion economica para ello, totalmente gratis. Y toda el agua seria gratis. Es por eso que me esfuerzo tanto en comprender esto.

    Sobre lo de tomar mucha sal, si que es peligroso y dañino pero es porque se llega a un punto en que el riñon no puede eliminar tan altas cantidades de iones, entonces llegan los problemas. Pero no estamos hablando de tomar grandes cantidades de agua, ni siquiera en proporción ya que las sales vienen en los alimentos.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 27, 2013 | Responder

    • Pon a prueba a tu organismo, bebe sólo un litro de agua destilada y después vienes a contarlo en el foro. Si vuelves sería un enigma!!

      Comentario por Antonyo | junio 27, 2013 | Responder

      • No amigo, primero quiero saber al 100% si es perjudicial. Aunque sinceramente, dudo que lo sea.

        Comentario por paramisonenigmas | junio 27, 2013

  10. Las fábricas de refrescos en general toman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos le agregan un O paquete¹ de minerales y al resultado le llaman O agua mineral¹. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada. A ese sistema se lo ha definido como O el agua para los ricos¹ y en muchos países ha quedado al descubierto.

    Comentario por Elmo G. Schwartz | julio 1, 2013 | Responder

  11. Al cambiar el agua embotellada por agua de la llave o filtrada, no solamente usted puede ahorrar mucho dinero y recursos naturales, si no que también usted puede eliminar mucha cantidad de basura. Por ejemplo en Estados Unidos, los americanos toman 21 gallones de agua embotellada per capital al año y esto no es un hábito barato. El agua embotellada cuesta de 240 a 10,000 veces más que el agua filtrada.

    Comentario por Lillie Q. Salinas | julio 5, 2013 | Responder

  12. Hola al grupo.

    Habeis comentado el problema, pero ¿que solucion dais?.
    Lo interesante para el lector final es saber que proponeis, ¿seguimos comprando agua enbotellada, aunque la estemos pagando mas cara?, ¿la descartamos y bebemos agua del grifo previamente aireada un dia?, o pillamos agua destilada de algun aire acondicionado. ¿Nos compramos un filtro?…..

    Si en algo critico este tipo de discusiones es que es eso solo, comentais el problema, pero no se debaten soluciones.

    Un saludos y gracias.

    Comentario por Antonio Illescas | julio 13, 2013 | Responder

    • Hola Antonio,

      La verdad es que intentando ser un poco serio, no he querido decir ninguna solución definitiva a este problema ya que simplemente no la tengo, prefiero como dices solo exponer el tema y dejar que surja un sano debate (eso es lo que intento con cada uno de los post de este blog, sin mucho éxito). Mi punto de vista es que beber agua del grifo no es muy recomendable en la mayor parte de lugares pero tampoco lo es beber agua embotellada además de los otros daños de ese negocio y el elevado precio. A nivel general, estoy convencido de que se puede reorganizar la red de distribución de aguas para que el agua corriente sea perfectamente limpia y sana, pero el agua del grifo como vemos no es sana, ¿por qué? Dicen que porque es demasiado caro potabilizar todo el agua (para las duchas, lavar platos etc…) y digo: pues si eso es verdad, haced un conducto separado para abastecer de agua potable pública a los ciudadanos, con un acceso libre. Esto lo podrían hacer, pero es un gasto social, al contrario que el embotellamiento del agua que es un negocio privado (en el fondo, mucho más caro, pero también más lucrativo).

      Esa es la solución utópica que no va a suceder como no se haga mucha presión social (y hay cosas más importantes por las que hacerla me parece). A nivel más individual creo que es interesante la posibilidad de producir agua destilada para el consumo, con destiladores solares o caseros. Este agua, si de las sales se trata, la podrías mezclar con agua de mar también accesible a mucha gente, o con agua de alguna fuente natural próxima. Es una alternativa. No se me ocurre nada mejor.Saludos!

      Comentario por paramisonenigmas | julio 13, 2013 | Responder

  13. Hola,
    Tengo un problema de depósitos de calcio en los tendones y mi duda es si los filtros de las jarras “brita” o similares disminuyen el calcio y otros residuos del agua, sabiendo perfectamente que lo mejor es el agua destilada. ¿Es preferible el agua de la jarra a la del grifo?
    Muchas gracias.
    Atentamente,
    Monica Carriedo

    Comentario por monica carriedo | septiembre 9, 2013 | Responder

    • Saludos Monica, por desgracia no soy persona indicada para aconsejar lo que es mejor para tu salud, en esto solamente tu puedes decidir, y por mi parte seria irresponsable ya que aqui solamente he planteado estos temas pero hay muchas cosas que no entiendo y una de ellas es de medicina. Ni siquiera he bebido realmente nunca agua destilada como para decirte si es saludable o no, aunque si quiero hacerlo. Eso si, me parece que las jarras brita no eliminan completamente las sales del agua, pero no me hagas mucho caso.

      Esto es mi opinion personal: tengo fuertes sospechas de que el agua del grifo perjudica severamente la salud a largo plazo. Pero como te digo, mi unico consejo es que no creas que aqui vas a encontrar buenos consejos para tu propia salud, solamente debates en torno al tema. Salud y gracias por participar, y espero que mejore tu salud ya que estoy convencido de que hay alguna manera efectiva de resolverlo, desconozco cual es por desgracia.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 10, 2013 | Responder

    • Hola Monica, tal vez te interese este video:

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 15, 2013 | Responder

  14. Os dejo estas dos noticias os aconsejo leer atentamente las dos para ver que relacion hay entre ellas:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/11/noticias/1378925470.html

    http://www.publico.es/214485/un-estudio-halla-estrogenos-en-el-agua-embotellada

    La verdad es el colmo…

    Os dejo tambien este articulo sobre los ftalatos:

    http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/ftalatos/

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 12, 2013 | Responder

  15. Al final siempre está el dinero.

    Comentario por Puca Mendoza | octubre 14, 2013 | Responder

  16. Oye disculpa mi ingenuidad
    ¿porque dices que es perjudicial beber agua del grifo,?
    ¿en que cantidad es perjudicial?
    ¿acaso todas las aguas de todas las redes son igualmente nocivas o solo la de tu ciudad?
    ¿porque los procesos de potabilización no son suficiente en tu opinión?
    Estudiantes de química me han comentado que es muy sencillo evaluar las condiciones de potabilidad y toxicidad del agua, (no me consta pues no soy químico, no hice yo mismo ningún experimento pero es la única referencia que tengo) pero te invito a que investigues el experimento el cual ellos me han dicho es muy simple de hacer. Aquí en mi ciudad compañeros y amigos míos han hecho dichas pruebas, midiendo diversas propiedades del agua embotellada y del agua del grifo y han concluido que algunas marcas eran virtualmente iguales a ella. Mi inclinación por el agua de grifo proviene de su recomendación.
    ¿cuales son las evidencias que apoyan la critica al agua de grifo?

    Respetuosamente: Ariel
    Muchas gracias

    Comentario por Ariel | octubre 15, 2013 | Responder

    • Hola Ariel, gracias a ti por participar!

      Bueno me haces una pregunta difícil, yo tampoco creo que todas las aguas del grifo en todas partes contengan el mismo nivel de sustancias que puedan perjudicar la salud a largo plazo… Todo dependerá de dónde venga ese agua, de cómo de limpia esté esa zona (un río, un manantial etc…) cómo se bueno sea el proceso de potabilización, (aquí es donde se le pone el cloro que se mantiene hasta beber el agua, así como el flúor en algunos sitios, donde me consta que mi ciudad es uno de ellos lamentablemente) y luego depende del estado en que estén las vías de conducción del agua, ahí puede coger metales pesados por ejemplo.

      Se supone que el agua del grifo tiene un tratamiento muy inferior al agua embotellada o eso es lo que nos han vendido, pero no sabría decirte. Es verdad que no puedo hablar por otras ciudades, yo del agua corriente de mi ciudad no me fío. Pero en general creo que el agua del grifo SIEMPRE lleva trazas inevitables de metales, de cloro, de pesticidas y otras sustancias que circulan en los ríos y aguas subterráneas de gran parte de nuestro planeta.

      También deciros que estoy intentando construir el destilador y un experimento interesante sería ver el residuo que queda después de destilar tantos litros de agua de grifo, durante un mes por ejemplo. Pero el análisis químico es otra historia: yo al menos no sabría cómo medir qué cantidad de metales o pesticidas hay.

      Solo puedo darte algunos enlaces que encuentro ahora buscando en la red:

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/09/biociencia/1284057636.html (Prueba de que consumimos algo de plomo)

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23665928 (hay multitud de fármacos en el agua de grifo)

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23560392 (Aqui te habla de como los rayos UV en la potabilizacion modifican moleculas con cloro posiblemente las hacen perjudiciales).

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 15, 2013 | Responder

  17. me preocupa el agua mineral natural que le dan a mi hijo en el trabajo dice lo siguiente :mineralizacion débil atermal.
    amonio: nd-ld:0,1mg/lt
    cloruro: 15,9mg/lt
    dureza: 103,3mg/lt
    fluoraro: 0,39mg/lt
    hierro: menor0,4mg/lt
    nitrato: 19,5mg/lt
    nitrito menor a0,01mg/lt
    sulfatos: 49,7mg/lt
    sodio: 130mg/lt
    solidos disueltos totales: 482mg/lt

    Comentario por milvia | diciembre 27, 2013 | Responder

    • Hola milvia;

      Creo que lo mejor que puedo hacer es recomendarte esta página donde explica las propiedades del agua, qué significa todo eso. Lo prefiero ya que yo nunca te diría nada distinto a lo que ya hubiera leído por ahí.

      En cuanto al fluoruro, según esta página la cantidad peligrosa es de 1 mg/lt, tu agua tiene 0,39. Es curioso que ponga que lleva fluoruros, la gran cantidad de marcas de agua que yo haya mirado no ponían nada. Esto es [a lo mejor] porque a esta marca se le ha debido añadir flúor expresamente. En fin, juzga por ti misma.

      http://www.amvg.com.ar/informese.html

      Por curiosidad, ¿me podrías decir la marca del agua?

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 27, 2013 | Responder

  18. He aquí un ejemplo de lo que piensan los altos cargos de algunas empresas; cuando el presi de Nestle soltó su perla: http://www.abadiadigital.com/presidente-de-nestle-el-agua-no-es-un-derecho-deberia-tener-un-valor-de-mercado-y-ser-privatizada/raca
    Tu artículo me ha hecho acordarme del que realicé en su día, sobre las aguas minerales con sabores, que también tiene traca la cosa…
    http://elreflejoenlaventana.wordpress.com/2013/11/12/los-hijos-bastardos-del-agua-mineral/comment-page-1/
    Un saludo!

    Comentario por 1vin | diciembre 30, 2013 | Responder

  19. Estoy de acuerdo contigo en que todo se reduce a un negocío mas por el que sacar valor economico. Ciertamente el agua del grifo tal cual no es nocivo, pero tambien es cierto que depende del lugar puede ser mas o menos perjudicial, hay aguas muy calizas por ejemplo que la potabilización no elimina y que en grandes cantidades puede ser perjudicial, ademas de secar piel y pelo.
    Tambien estoy de acuerdo contigo en que debería de llegar a los domicilios el agua en la calidad con la que no debieramos tener un gasto añadido para poder beber agua, pero lamentablente siempre hay intereses economicos que priman por encima de las personas.
    Un saludo

    Comentario por Juan Jesus | enero 13, 2014 | Responder

  20. Yo vivo en Valencia, donde el agua del grifo es muy mala y como tengo un nene me recomendaron bezoya.. luego de un año me recomendaron una empresa de tratamientos de agua y me invitaron a analizar el agua que consumo en casa, tanto del grifo como embotellada y al ser un estudio gratuito me llamó a la curiosidad..a quien no?. Entonces empezaron con las pruebas de la dureza del agua o cal, luego cloro, y también la de residuos y metales pesado… en verdad no me impresionó mucho lo del agua del grifo, pero la del agua embotellada si.. sobre todo en la prueba del ph, ya que bezoya es agua ácida con 4.3 en la scala de 0 a 14 y la de nestle peor aún, con un ph de 3,7. La del grifo al menos dió un ph neutro… luego no solo me interese en un sistema de ósmosis ( que es lo que utilizan los de agua embotellada para filtrar sus agua ) pero como bien dice este post, esta agua es casi agua pura… pero el sistema que al final me puse no solo te da agua de mineralización débil sino también agua alcalina.. acto seguido me dejaron una muestra de agua y la llevé a un laboratorio y los resultados fueron muy alentadores.. agua de muy buena calidad y ligeramente alcalina.. y nada por si a alguien le interesa la información este es el facebook del la empresa

    https://www.facebook.com/hydrologosvalencia y en sus apartado de vídeos tiene mucha información sobre el agua embotellada y el ph de la sangre que se acidifica con alimentos y agua de mala calidad..

    Espero os sirva esta infomcación.. si alguien deseea mas información sobre el precio de la maquina que me he puesto y demás que me mande un privado poseidonvalenciano@gmail.com

    https://www.youtube.com/watch?v=1gIhLv4nJ7s teneis que ver este otro..

    Comentario por Daniel | enero 29, 2014 | Responder

  21. El agua ya está siendo el principal problema de muchos países y es un problema que va a aumentar en los próximos años, casi seguro.

    Pero claro , tenemos que beber agua , yo actualmente bebo agua del grifo , no me queda otra.

    Comentario por MAGI | mayo 14, 2015 | Responder

    • Que el agua sea un problema demuestra hasta qué punto nuestra especie es mezquina, además de ignorante, porque es muy fácil solucionar cualquier problema con el agua.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 14, 2015 | Responder

  22. Te dejomi experiencia desde 1991 en el tema de osmosis que empece con la primera empresa de equipos que llego a españa desde venezuela AQUCIN hoy en dia estoy retirado pero te puedo decir que me canse los preimeros 8 años y despues desde 2004 a 2010 de hacer entender que la mejor agua para el consumo humano era la tratada por osmosis ya que como comentas que es pura y se podria comparar con agua destilada y medir su ph la diferencia es que despues del tratamiento y antes de su consumo pasa por un posfiltro de carbono activo que es el que se encarga de nivelar el ph del agua por tal motivo una de las razones de que los COMPRADORES de equipos no tiene encuenta es que si no saben de algo ZAPATERO A TUS ZAPATAS es que la realizacion de la revison anual de los equipos debe ser realizadapor expertos que instalan las mauqinas y garantizan con sus medidores la calidad del agua
    las mayorias de las maquinas ejemplo leroy merlin se dejan de utilizar por que el comprador no sabe realizar el mantenimiento y al cabo de 6 u 12 meses el agua empieza a saberle malincluso acida como tu dices pro elph pero te asegura que esel agua de mejor calida incluso sigo consumiendola sin el posfiltro que te indique
    y en cuanto a los minerales puedes preguntar a cualquier experto o DIETISTAque para que tu curpo asimile el calcio de un quesito el caserio deberias tomar mas de 1000 litros no me he equivocado 1000 litros de agua lo cual te indica que los minerales y demas componentes que necestita tu cuerpo humano nunca los absorberas con agua sin una dieta

    Para finalizar te recordare algo que enseñan en el cole
    que es el agua h2o
    el cuerpo humano esta compeuezto por un 80% de agua

    pensar en esto y tomar una buena dieta ya que el agua lo que hace es depurar el cuerpo y contra mas pura mejor lo hace
    hacer una prueba beber durante 4 dias agua bezoya con un 27 por cien de resiudo seco hay es donde se mide la calidad del agua y ya me direis

    Comentario por jesus | diciembre 3, 2015 | Responder

  23. […] este artículo no pretendo hacer propaganda de dicha marca de agua, si habéis leído esto [ EL AGUA EMBOTELLADA: UN FRAUDE ], sabréis que todo el negocio del agua embotellada es un fraude, muy lucrativo, muy contaminante, […]

    Pingback por ¿POR QUÉ BEZOYA DEJA DE VENDER AGUA? « Para Mí Son Enigmas | enero 13, 2016 | Responder

  24. Al final no vi ¿que agua hay que tomar, que nos quede al alcance de todos?
    ¿ la de deshielo en botellas de vidrio retornables, es la mejor?

    Comentario por UmanimaL | enero 16, 2016 | Responder

  25. […] EL AGUA EMBOTELLADA: UN FRAUDE […]

    Pingback por EL RIDÍCULO OPTIMISMO ANTE EL MAYOR CRIMEN A LA NATURALEZA. « Para Mí Son Enigmas | marzo 7, 2016 | Responder

  26. La embotelladora de la gastroenteritis masiva en Catalunya echa el cierre tras arruinarse por el suceso.

    http://www.publico.es/economia/embotelladora-gastroenteritis-masiva-catalunya-echa.html

    Comentario por paramisonenigmas | mayo 8, 2016 | Responder

  27. [IMG]https://i2.wp.com/i68.tinypic.com/2md4ha1.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | junio 10, 2016 | Responder

  28. Muchas gracias por tu aporte al desconocimiento de muchas personas respecto al agua embotellada.

    Comentario por Mario Imbus. | febrero 21, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: