RELACIÓN ENTRE ESCLAVITUD Y LAS ESCUELAS.

Lo que voy a contar en este post es posiblemente una de las cosas que poca gente estaría dispuesta a aceptar. La excelente fama de la que goza la educación pública, la gran cantidad de manifestaciones que se están produciendo en favor de ella en estos tiempos de mercantilización de los sistemas públicos (un hecho denigrante que no apoyo) es una prueba de que al mismo tiempo la gente valora positivamente la escolarización obligatoria, la necesidad de obtener una serie de titulaciones para poder ser aceptado en la sociedad o de poder hacer infinidad de trabajos y actividades, entre otras cosas. Ya en un post anterior (EL SISTEMA EDUCATIVO) plantée en breves una merecida crítica al sistema educativo. Pero lo que me ha hecho escribir esto, que puede parecer grave, es una conversación en la que salió a relucir (no por mi parte) que «en el pasado, cuando no había una escolarización y la educación estaba reservada a las élites, el pueblo era ignorante» o también que «es imposible que personas geniales no hayan pisado nunca una escuela«.

Se me hizo un nudo en la garganta cuando, poco después, me di cuenta de la profundidad de esa idea. Me recordaba al sentimiento de superioridad de los colonos o, pongamos por caso, de muchos militares estadounidenses, cuando se trataba de invadir países y aniquilar a sus pobladores. Pero en este caso, respecto de la gente no escolarizada. Te hace pensar en que, si no hubiera un patrón o una vara (de medir, no de azotar) no se podría decir algo parecido a eso. ¿Quién estableció la manera correcta de tener éxito, de llegar lejos, de adaptarse a la sociedad? ¿Cómo identificas a una persona ignorante, cuál es la imagen de la ineptitud?

De todos modos, no se puede negar que durante períodos muy largos de la historia, la cultura no ha estado igualmente repartida. Como ejemplo arquetípico, durante la época medieval europea, eran los clérigos y monjes los que salvaguardaban las obras antiguas, que requerían un conocimiento del latín, y eran los encargados de organizar aquello que debía o no conocerse. O al menos esta es la idea que ha quedado grabada en los libros de historia, que en mi opinión son parciales hasta lo extremo. No quiero decir que mientan, pero sí que no exponen bien lo que realmente ocurría y dan la explicación que creen conveniente. ¿Sería posible hacer una historia verdadera y objetiva? No lo creo: no hay historia fría y congelada, no se puede fácilmente captar el dinamismo de toda una época y plasmarlo en una serie de hechos. No es creíble que las clases dirigentes sean en general educadas y capaces, y que el pueblo, la clase mayoritaria, sea ignorante e incapaz de nada positivo. Más que no ser creíble, es una distorsión completa, una inversión de los hechos porque las clases dirigentes suelen ser parásitas, aunque no se puede generalizar ni en unos ni en otros. Es increíble que nos enseñen que en la edad media había tres clases sociales (la pirámide con el rey encima) como si ese modelo fuera objetivo. Entre otras muchas fantochadas que los alumnos escupen en sus exámenes sin entender nada.

Pero bueno, ante lo imposible de determinar qué es concretamente la ignorancia, si es que es algo (pues ya decía Sócrates que cuanto más se creía saber se era aún más ignorante, y luego diré por qué esto me parece tan admirable) lo que habría que analizar primero es si realmente el pueblo estuvo siempre alejado de la cultura por falta de una formación, o si tuvo algún tipo de problema a causa de su supuesta incultura a la hora de participar en la sociedad, de influir en ella y demás acciones que hoy en día en teoría debemos agradecerle a la «educación». Se puede demostrar que las personas son capaces de ejercer multitud de oficios, de aprender, de ser creativa, de hablar idiomas, de hacer el bien por la sociedad, y muchas más cosas a todos los niveles que os imaginéis, y no solamente hablando de «genios», pero eso sí, siempre que no existan la pobreza, la servidumbre, el trabajo forzado, o factores como la competencia capitalista extrema, la planetaria enfermedad de nuestra época. Pero incluso a pesar de las coyunturas como las mencionadas, hay personas que consiguen salir adelante y todo esto a pesar de lo que se les opone: ¡y no por suerte o «enchufismo» sino por su propio esfuerzo, por su capacidad !

Una persona que no esté obligada (o se obligue a si misma, como ocurre a menudo hoy día, pero por simple necesidad de alimentar a los suyos) a una servidumbre, que disponga de una cierta libertad para elegir su camino, puede lograr mucho por si misma, sin necesidad de pasar por una escuela. En una sociedad con libre acceso a la cultura, la cultura no va a faltar. Ni tampoco trabajadores aptos si se da oportunidad para aprender los oficios. No hacen falta escuelas para que haya grandes deportistas, ingenieros, inventores, escritores, artistas de todo lo habido y por haber, gentes con capacidad de cambiar las cosas, ni tampoco personas capaces de servir útilmente y tener un lugar propio en la sociedad, puesto que no hay ninguna necesidad de ser el mejor en algo para ser socialmente relevante (aunque posiblemente todo ser humano tiene ese impulso de destacar en algo, en el buen sentido). Las escuelas no enseñan nada de lo fundamental para vivir y «ser alguien» como ellos dicen como tarjeta de entrada en la escuela y no hay nada que no se pueda hacer con medios y tiempo, en la realidad y no en el ambiente forzado de una escuela.

El único motivo por el cual ha habido esa desigualdad en clases sociales, o desigualdad de oportunidades, no es porque la gente sea incapaz de hacer nada por si misma, sino por la imposición de la esclavitud en todas sus variantes. En una sociedad sin esclavitud, ¿qué necesidad hay de escuelas?

CR_1043798_f1d71c42b6644bd1b5e61274061e5de9_adoctrinamiento

14 comentarios sobre “RELACIÓN ENTRE ESCLAVITUD Y LAS ESCUELAS.

  1. Si la relación entre escolarización y libertad fuera positiva encontrándonos en un máximo histórico de individuos que han tenido acceso a la educación deberíamos estar en mínimos de población asalariada. ¿Se pueden trazar las dos líneas divergentes entre escolarización y empleados por cuenta ajena en algún país del globo?

    Me gusta

  2. Ahí lo tienes: es algo que se está agudizando sin que nos demos ni cuenta. Antes para la gente era un privilegio cosas que ahora ni soñamos. Hoy llegamos al punto (siempre más bajo) de que el simple hecho de tener un trabajo, CUALQUIER empleo, es un privilegio. Salir del paro, no trabajar en «esto» o en lo «otro» sino simplemente trabajar. Las condiciones también van bajando así como la independencia del trabajador, por aquello de la competencia. Tal vez un carpintero incapaz de tener su propio taller. Siempre la explotación crece. Parece que si no obedeces, si no acatas, si no eres evaluado, si no te estresas ni pesan sobre ti determinadas condiciones, no eres un buen trabajador. Así se prepara a la gente desde la misma escuela. No es tan fácil cambiar de rumbo.

    Me gusta

  3. El video es cojonudo, muy bueno !!

    Por cierto, se me ocurren muy pocos usos para un clip… ¿para qué puede servir si no es para sujetar hojas?

    Es curioso que en la educación se tiene el punto de vista del alumno como un idiota, al menos en la educación pública que yo conozco (la religiosa es casi igual) mientras que un alumno que piensa por si mismo se le llama «superdotado». En fin…

    Ese video de Ken Robinson debería verlo todo el mundo, y por cierto dime más usos para un clip…

    Me gusta

    1. ja-ja… Buena pregunta. Habría que pensar como cuando eramos niños, por ejemplo, un clip gigante de chocolate que camina por la calle asustando a la gente, muchos cilps hacen una cadena, hebilla para el pelo, broche para la ropa, transformer en coche, anzuelo, etc. Y para mayores, «operación paperclip» para sacar a los científicos alemanes de posguerra con pasaporte del Vaticano (valga la ironía).

      Me gusta

  4. El primer país donde se implantó la educación pública obligatoria fue en Prusia a principios del siglo XiX tras de una gran derrota militar humillante. Después se fue implantando en el resto de países al darse estos cuenta de su utilidad. Para mí, está claro que lo que se hace en los colegios –y no sólo en los públicos–, más que educar es adiestrar. Y también creo que hoy en día, esa función, está bastante compartida con instituciones o entes creados posteriormente, donde los más importantes, entre otros, son el cine (sobre todo el de Hollywood, Dysney, etc) y la televisión.

    Os dejo un fragmento muy esclarecedor de un artículo sobre la educación obligatoria en Prusia y como surgió:

    «El Estado debía adoctrinar al pueblo llano para disciplinarlo y convertirlo en un instrumento al servicio de las aspiraciones de los políticos. De esta manera, tres años después de la batalla de Jena se instauró el sistema educativo alemán, cuyo objetivo
    declarado era la creación de cinco grupos sociales: a) soldados obedientes para el ejército, b) trabajadores obedientes para las minas, c) buenos súbditos para el Gobierno, d) empleados serviles para la industria y e) ciudadanos que pensaran de la misma manera en la mayoría de las materias»

    Aquí el enlace completo: http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com.es/2012/09/la-escuela-prusiana.html

    Me gusta

  5. Lo que es increíble es que haya gente que diga que los «problemas» en los centros educativos (ejemplo: absentismo, repetidores, violencia contra los profesores o entre los estudiantes, marginalismo en las escuelas etc…) se producen porque los profesores no pueden aplicar suficiente mano dura. «Es que por cualquier cosa el profesor lleva las de perder» he oído muchas veces decir… ¿Entonces qué, el profesor tiene que tener tanta autoridad o más que una madre o padre sobre su hijo?

    Pero, seguimos exactamente con ese modelo, solo que adaptados a los tiempos de ahora. Los exámenes hacen que se cumpla totalmente el «punto e» que pusiste. No se puede diferir con el programa y si lo haces es aparte, normalmente no se le da importancia al interés «complementario» que pueda tener un estudiante. El «punto c» y el «punto d» me parece que lo siguen cumpliendo impecablemente. En cuanto al Ejército, no se hace gran cosa por mostrar que entrar en él sea una desgracia (yo al menos pienso que lo es). Mucha gente entra en él porque no ve otra alternativa al carecer de dinero. Con su nueva retórica el sistema sigue el modelo prusiano mejor todavía 😦

    Me gusta

  6. Hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo.

    La más rápida de decir: ¿cómo que se presenta la sociedad piramidal como un objetivo? Al menos a mí no me pasó eso ni de lejos.

    La segunda: que haya mucho que mejorar en la educación y su manipulación, primer signo de esclavitud, que nos orienta hacia el estudiar por un título, haciendo un logro de trabajar precariamente, no quiere decir que los datos que aprendamos, por mayor o menor utilidad que se le puedan sacar, no sean útiles. Son útiles, desde luego, y necesarios para el desarrollo científico, que los datos no llegan por inspiración y la escolarización es necesaria. Por eso decir que es una pena que gente que podría haber dado mucho de sí no haya sido escolarizada es correcto.

    Me gusta

  7. Hola Fran, tenemos ideas que están casi en las antípodas una de la otra, polos opuestos acerca de este tema. Se puede resumir en que aunque tú crees que la educación debería ser muy diferente, asocias el conocimiento, el aprendizaje etc, precisamente a la escolarización, de una manera o de otra. Yo en cambio creo que son cosas bien distintas, aunque es verdad que actualmente están unidas en la mentalidad colectiva como dos eslabones de una cadena, creando un fuerte dogma (EDUCACIÓN = SISTEMA EDUCATIVO). Es un uso mezquino de la palabra, ya que la función de las escuelas actuales no es solamente introducir conocimientos en los jóvenes, sino formar y moldear sus mentes, sus ideas y su manera de comportarse. La palabra formación me parece mucho mejor y más correcta. ¿Es bueno o malo estar formado y adaptado por el sistema social? Cada uno tiene sus propias ideas, a mí me parece un atentado contra la libertad humana.

    Tú dices que pese a todo lo que debería cambiar, las escuelas hacen una función positiva, consiguen alfabetizar a tod@s, enseñan cosas muy útiles… pero si te paras a pensarlo, esos beneficios son mínimos. Muchos de esos conocimientos no son realmente útiles, ¿acaso se enseña a utilizarlos en la vida cotidiana? La gran mayoría, el 99% se olvidarán una vez se termine la escuela. Aparte de la franca inutilidad y pérdida de tiempo y esfuerzo de muchos de ellos, hay que tener en cuenta que para el tiempo de vida que acaparan, son demasiado limitados, se repiten iguales casi año tras año. Visto así ¿merece la pena? A mí ya no me cabe ninguna duda de que la escuela tal como hoy es, no está para el aprendizaje, sino para el control del comportamiento y la mente. La alfabetización y los demasiado pocos conocimientos útiles y la mayoría inútiles que dentro se adquieren, son un efecto colateral que sirve como cortina de humo. Es que si la escolarización se estableciera con buenas intenciones, sería cojonuda y no haría lo que hace actualmente con todos y cada uno los que por ella pasan. Yo creo que debería haber escuelas, haciendo honor a su etimología griega, lugares de reunión, de relaciones humanas, donde se lleven adelante multitud de proyectos útiles de todo tipo.

    Si tenemos en cuenta que la escuela es en si misma un evidente sistema piramidal (alumnos por debajo de profesores, estos por debajo del director, estos por debajo del Ministerio, este por debajo de la Banca por ejemplo, etc) creando unas capas INAMOVIBLES con funciones jerárquicas, la mentalidad que se imprime es la de la ‘escalada social’ y de una manera subconsciente y diaria, que es como mejor se implantan las cosas en el cerebro. Pero también es verdad que en asignaturas concretas, el conocimiento de la historia se enseña de esa manera, que es a lo que hacía referencia. Pero bueno esto es una nimiedad comparándolo con el otro procedimiento.

    Mi conclusión es que la escolarización, en una sociedad como la actual, es completamente innecesaria para el aprendizaje, hoy la cultura está por doquier, hay libros, bibliotecas, internet, más acceso a instrumentos que nunca de todo tipo. Mantengo que el rechazo del conocimiento y el aprendizaje más allá de la escuela, es inducido por la propia escuela, en muchos estudiantes. Mata el interés, la curiosidad y las ganas de aprender. Una sociedad que no da otras vías de aprendizaje que ese proceso disciplinario que es la escolarización, tiene sangre totalitaria, especialmente cuando tiene infinidad de esas vías al alcance, no como en otros tiempos (edad media etc).

    Me gusta

    1. En realidad no estamos tan lejos el uno del otro, hemos empezado diciendo lo mismo. Son conocimientos fundamentales (que yo asocio al sistema educativo) pero «de paso» nos moldean, y eso debemos corregir, así como educarnos en el sentido de enseñarnos a vivir, ser críticos y «educar» nuestros sentimientos, en el sentido no de transformarlos, sinó de hacerlos puros tras la transformación del sistema.
      No se me ocurre mucho más, siento no estar al nivel jeje.

      Me gusta

      1. Eso de no estar al nivel creo que es otra idea falsa inducida por el sistema, xD, al contrario siento yo si parece que estoy en otro nivel, a lo mejor por eso mi blog no tiene más participantes. Un saludo!

        Me gusta

  8. DE TODO LO QUE SE ENSEÑA EN LAS ESCUELAS PRIMARAS Y SECUNDARIAS SOLO ES UTIL EN VERDAD MUY POCO POR QUE LA MAYORIA ES SOLO RELLENO PARA PASAR EL TIEMPO Y QUE SIRVE MUY POCO EN LA VIDA REAL ES MAS HAY MUCHA GENTE CAPAZ QUE NO TERMINO LA SECUNDARIA PERO QUE VE MUY FRUSTRADAS SUS ASPIRACIONES POR NO TENER DINERO SUFICIENTE PARA VALERSE POR SI MISMA

    Me gusta

Deja un comentario