Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA RED DE SARPI (PARTE ii)

Phillippe du Plessis-Mornay – Un importante líder calvinista, y el autor de renombre del “monarcómano” Vindiciae Tyrannos, a Mornay se refieren a veces como el “Papa hugonote”. Graduado de la Universidad de Padua, controlada por Venecia, Mornay fue un íntimo asociado de Paolo Sarpi. Él hizo muchas visitas a la ridotti de Venecia, y estaba al lado de Sarpi a lo largo de la crisis del Interdicto. Mornay fue también un amigo cercano del aristócrata inglés Philip Sidney, y visitó a Sidney en su casa de Penshurst. Sidney tradujo de Mornay un trabajo sobre la veracidad de la religión cristiana en Inglés, y después de la muerte de Sidney su esposa María, publicó su propia traducción de otra obra de Mornay, un discurso de la Vida y de la Muerte, así como dos poemas originales en alabanza de Mornay.

Mornay fue también un asesor que lleva a Enrique de Navarra, y según algunas fuentes rivalizó incluso con Sully en influencia. Después de la conversión de Enrique al catolicismo en 1593, Mornay renunció a su servicio. Luego estableció la escuela hugonote más influyente en Europa, la Universidad de Saumur, que se convirtió en su base de operaciones para el resto de su vida.

Francois Hotman – un abogado francés, Hotman vivió en Ginebra desde 1547 hasta 1.556, trabajando como secretario de Juan Calvino, y acompañó a Calvino a la Dieta de Worms. En 1560, Hotman fue uno de los principales organizadores de la fallida conspiración de Amboise (un plan hugonote para derrocar a la familia Guisa, y poner a Luis I de Borbón, el Príncipe de Conde, en el trono francés). Desde 1560-1572 Hotman era un líder principal de los hugonotes. En 1572 publicó su principal obra franco-Gallia, en la que atacó el poder de la monarquía. Hotman era a la vez un amigo por correspondencia de largos años de Paolo Sarpi. También mantuvo una larga correspondencia con Alberico Gentili en Oxford.

[IMG]https://i0.wp.com/i67.tinypic.com/27y0nkw.jpg[/IMG]

Marcantun (Marco Antonio) de Dominis – profesor de Teología y Matemáticas en la Universidad de Padua, de Dominis estuvo durante muchos años en contactos íntimos con Sarpi. En Padua se llevaron a cabo experimentos sobre óptica, física y mecánica, utilizando la nueva metodología empirista de Sarpi. Un obispo católico romano, de Dominis se puso del lado de Venecia durante el Interdicto. Para escapar de la Inquisición, huyó a Ginebra en 1615, y dos años más tarde Henry Wotton dispuso su partida a Inglaterra. Por 1617 él estaba dando una conferencia en Cambridge, y en 1619 fue nombrado decano del Colegio Windsor. Antes de salir de Venecia, de Dominis se le dio una copia de la Historia del Concilio de Trento por Sarpi, que con la ayuda de Wotton, de Dominis entonces había publicado en Londres.

De Dominis fue un punto de entrada clave para Sarpi en círculos científicos británicos. Basado en el trabajo anterior de Sarpi, de Dominis desarrolló una teoría de las mareas, que se incorporaron más tarde en la teoría de la gravitación de Isaac Newton. En 1611 publicó un libro sobre óptica que también fue muy elogiado por Newton. De Dominis también jugó un papel importante en la “manipulación” de Francis Bacon, que incluye la traducción de Ensayos de Bacon al italiano, y la organización que se disponga de su publicación en Venecia.

Finalmente, de Dominis tuvo un final muy triste. Bajo amenazas del Vaticano, regresó a Roma y trató de reincorporarse a la Iglesia católica, pero fue detenido por su herejía anterior. Él murió en la cárcel en espera de juicio. Por orden de la Inquisición, su cuerpo fue arrastrado por las calles de Roma, y luego se le quemó públicamente.

[IMG]https://i1.wp.com/i68.tinypic.com/f3rvuw.jpg[/IMG]

Huig de Groot (Hugo Grocio) – Podría decirse que uno de los escritores más influyentes sobre el tema del derecho internacional en los últimos 400 años, Grocio estuvo muy entrampado en la tela de Sarpi. Gran parte de las teorías sobre el derecho y el comercio de Grocio son en realidad tomadas de la mayoría de los teóricos de la Escuela española de Salamanca, y fue la visión de los salmantinos de libre mercado en el derecho internacional la que se incorporó, casi en su totalidad, en la obra de Grocio De Jure praedae, que, a su vez, sirvió de justificación filosófica para el nuevo sistema del Imperio basado en Ámsterdam.

Grocio estuvo durante muchos años en correspondencia con Sarpi, y su actitud sólo puede ser descrita como servil. Se refirió a Sarpi como “Paolo el Grande”, y miró a Sarpi para la aprobación de sus obras. Desafortunadamente para Grocio, desde el punto de vista de Sarpi, tanto él como Oldenbarneveldt estaban en el lado equivocado de la lucha política en los Países Bajos, que alcanzó su punto culminante en 1618. Sarpi apoyó a enemigos de Grotius en la Casa de Orange, no por razones ideológicas, sino porque fueron el “partido de la guerra” comprometido con una alianza militar con Venecia, y promovió llevar a los holandeses hacia las hostilidades contra los Habsburgo. Cuando Grocio y Oldenbarneveldt fueron arrestados, Sarpi no derramó ninguna lágrima. Más tarde, en el exilio en París, Grocio se convertiría en un miembro activo del empirista Círculo Mersenne, que incluía a Thomas Hobbes y miembros de la familia Cavendish, y fue dirigido directamente de Venecia por el secretario de Sarpi, Micanzio.

Giovanni Diodati – Nacido en Ginebra, Diodati se convirtió en el tercer jefe de la Iglesia de Ginebra, sucediendo a Teodoro de Beza, quien era el sucesor de Juan Calvino. En 1618, fue uno de los líderes del Sínodo de Dort, que ayudaron al aliado de Venecia, Mauricio de Nassau, en el poder en los Países Bajos. En 1607, Diodoti fue llevado a Venecia por du Plessis-Mornay, y algunos informes de la época indican que, durante el Interdicto, había un triunvirato de Sarpi, Diodoti, y William Bedell (capellán de Henry Wotton), el que se desarrolló de manera efectiva el gobierno Veneciano. Diodoti finalmente fue frustrado en su objetivo de traer a Venecia al redil calvinista. Él no pudo ver que este no era el objetivo de Sarpi. Sarpi no estaba en las relaciones de ningún Protestante. Sarpi con los calvinistas, actuaba de hecho, al igual que la araña con la mosca. Pueden estar habitando la misma red, pero sus propósitos para estar allí son muy diferentes. Diodati también tradujo al francés, y había publicado en París, tanto Historia del Concilio de Trento de Sarpi, como ‘Europae Speculum’ de Edwin Sandys.

Isaac Casaubon – Nacido en Ginebra de padres franceses hugonotes, Casaubon se convirtió en un profesor de estudios griegos en la Academia de Ginebra de Calvino en 1581. Él mantuvo numerosos contactos con los principales círculos académicos en toda Europa, y fue a través de él que Sarpi pasa con frecuencia cartas, sobre todo a sus redes de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. La Casa de Casaubon en Ginebra funcionó como una estación de paso para muchos viajeros que se dirigían a Venecia. Casaubon también fue un cercano colaborador de Joseph Scaliger, el patrón de Grocio en Leyden.

Más tarde se trasladó a Francia, pero en 1610, después del asesinato de Enrique IV, huyó a Inglaterra en compañía de Lord Wotton de Marley (el hermano de Henry Wotton, y miembro del Consejo Privado de James I). En Inglaterra entró en el servicio personal del rey Jaime I. A lo largo de su vida mantuvo una correspondencia regular con Sarpi.

[IMG]https://i0.wp.com/i64.tinypic.com/2l10z6.jpg[/IMG]

Thomas Hobbes y William Cavendish – la historia de Thomas Hobbes y la familia Cavendish se les dirá más adelante en este trabajo. Por ahora sólo voy a decir que la familia Cavendish eran incuestionablemente los aliados personales más cercanos que Sarpi tenía en Inglaterra. William Cavendish, el segundo conde de Devonshire, acompañó a Thomas Hobbes en un viaje a Venecia en 1614, donde ambos se reunieron con Paolo Sarpi y sus asociados. Tras este viaje Cavendish mantuvo una correspondencia durante 13 años con Sarpi y su secretario Micanzio, desde 1615 a 1628. Setenta y siete de las cartas de Sarpi de esta correspondencia todavía existen, todo traducido del italiano al inglés por Thomas Hobbes. Se pensó durante muchos años que Micanzio escribió las letras, pero ahora se ha demostrado que, hasta el momento de su muerte en 1623, el propio Sarpi fue el autor.

También fue este mismo Cavendish quien fue director fundador de la Compañía de Virginia, y un miembro del grupo que tomó el control de la Compañía en 1619. Sus aliados en la empresa, y en el Parlamento, incluían a Southampton, Edwin Sandys, John Danvers, y varios otros. Durante su mandato como Director de la Compañía de Virginia, Cavendish dio una de sus acciones a Hobbes, lo que motivó a Hobbes para asistir a las reuniones del Directorio.

Thomas Hobbes más tarde se convirtió en activo en la gestión Círculo Mersenne con sede en París, que iba a convertirse en un centro para la propagación de las obras de Galileo, y un caldo de cultivo para la ciencia empirista. Fue durante el período del Círculo Mersenne que Hobbes escribiría El Leviatán y De Cive, sus recetas para la regla oligárquica.

Anuncios

enero 22, 2016 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Misterios y enigmas., Revolución / Capitalismo

3 comentarios »

  1. […] LA RED DE SARPI (PARTE ii) […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Personal Blog

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: