¿DÓNDE HABLAMOS DE NUESTROS ASUNTOS? (PARTE V)

Hola, igual al escribir sobre este tema estoy hablando desde mi ignorancia, pero de todos modos aquí os dejo mi duda. A mí me parece que la gente no tiene una manera clara donde hablar de temas de interés comunitario, vecinal o de los problemas que influyen en la gente, concretamente me refiero a las ciudades pero quizás esto lo podemos llevar a terrenos más locales y seguiría pasando casi lo mismo. Estamos llegando a unos niveles de descarte en el simple hecho de influir en las comunidades donde vivimos que dan pánico, porque el sistema nos quiere ver aislados, incomunicados y sin influencia o capacidad propias. Creo que nunca había pasado esto, ni en la edad media, ni en la antigüedad, ni por supuesto en las tribus de cazadores-recolectores, donde evidentemente todas las personas jugaban un papel importante, cada cual el suyo. Ya digo que todo esto es muy discutible, por eso prefiero centrarme en lo que pasa ahora.

Y lo que pasa es que no nos escuchamos unos a otros, a veces simplemente porque desconfiamos de nuestro papel, o no creemos que los demás nos vayan a escuchar. Ya basta. Desde aquí os animo a que organicéis lugares que sean reconocidos por la comunidad como ‘plazas públicas’ o espacios, no importa si abiertos o cerrados, que reúna a aquellas personas cercanas con unos mismos intereses, problemas y proyectos colectivos. Debería haber no solamente espacios, sino que medios técnicos puestos a disposición de estas reuniones, para que la gente se exprese, con proyectores, pantallas, efectos de iluminación, teatro y lo que haga falta. Ese lugar no tendría que tener horario, y estar abierto permanentemente, tan natural como debería ser una playa o el cielo estrellado. ¡Un lugar para oírnos, porque también tenemos necesidades colectivas, no solamente hedonistas o individuales! Un lugar que no necesite registro, que no pertenezca a ninguna asociación ni partido político.

No penséis que estoy pensando en asambleas… al menos, no como las que suelen establecer algunos movimientos como el 15-M. Se trata de un lugar de exposición y debate, donde el que no comparta su opinión no tenga que ser forzado a defenderse para llegar a un consenso, ni el que no le interesa deba quedarse hasta el final. No tiene ningún objetivo político concreto solamente servir como espacio de reunión, y ya es un paso enorme. Todos los pueblos lo necesitan.

Os pregunto si creéis que estoy equivocado. ¿Pensáis que sí existen sitios reconocidos como tal por la gente para hablar de los asuntos de la comunidad? Bueno, hay algunas asambleas de vecinos… pero poco más es de lo que yo pueda hablar, y ni siquiera estoy en una.

7 comentarios sobre “¿DÓNDE HABLAMOS DE NUESTROS ASUNTOS? (PARTE V)

  1. ¡Que hermosa idea has expresado en voz alta Victor! A mi me encanta tu idea.

    Es una idea excelente. Gracias por proponerla. Es lo que la gente necesita, aunarse, conectarse, crear lazos fraternos, espacios de interaccion colectiva, donde se puedan expresar y ser escuchados.

    No obstante,creo yo que esto se produciria naturalmente luego del despertar individual.

    Los despiertos, creo yo que deberiamos dar el primer paso para inspirar a otros movimientos colectivos.

    De nada sirve que se junten individualistas, ahi el ego luchara por protagonizar y puede crear conflicto por alcanzar liderazgo, poder o popularidad.

    Esto repito deberia ser experimentado por los que ya hemos cambiado interna e individualmente y no nos encontramos identificados en las redes sociales populares.

    Los que hemos comenzado nuestra propia metamorfosis interna de transformar nuestro ego en espiritu, son los que deberiamos creo yo dar el primer paso.

    Desde mi vision, el cambio colectivo debe ser necesariamente precedido por un cambio individual.

    Te envio un saludo muy cordial desde Argentina.

    Pat

    Me gusta

    1. ¿Sabéis qué se me ha ocurrido? Simplemente coger un megáfono y leer en un lugar público algún texto que haga despertar a la gente, por poner un ejemplo, algún libro de Kropotkin, de García Trevijano, u otros muchos que merecería la pena que la gente escuchara y conociera. ¿Qué os parece?

      Me gusta

  2. Lo necesitamos, que la gente despierte y haya un cambio real. Alguien como tú, que realmente quiera cambiar las cosas.

    Pero aún así, ten cuidado , porque hay personas por ahí que no quieren que ideas como las tuyas salgan adelante.

    Me gusta

      1. Bueno, sí he hecho la difusión que he podido, espero que con mi escrito bastante gente se haya sorprendido de que en España ni hay democracia ni merece la pena votar. Ahora toca dedicarse a otra cosa.

        Me gusta

Deja un comentario